El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, adelantó que en breve habrá un homenaje para el historiador Guillermo Tovar y de Teresa, en el Museo Nacional de Antropología, de la capital.
El funcionario arribó al Panteón francés, al poniente de esta ciudad, para dar el pésame a la familia del cronista de la Ciudad de México, quien es considerado uno de los personajes más extraordinarios de la cultura contemporánea, y cuyos restos son velados en el lugar.
De acuerdo con Chuayffet, a la ceremonia en Antropología, probablemente la próxima semana, se sumará una edición especial en homenaje a Guillermo elaborada por la institución a su cargo.
El secretario lamentó la pérdida de este ilustre mexicano a quien dijo haber tenido la fortuna de conocer, de ser su amigo y beneficiario de su talento, cultura y sencillez.
“Un hombre es más inteligente cuando más sencillo es y Guillermo cumplía con creces esas dos características, además de ser un gran amigo”, aseveró el funcionario federal.
“Lo despido sabiendo que se va una gran figura de la cultura mexicana y lo despido también como un gran amigo que nos ayudó a un grupo de personas; que nos convidaba a comer en la colonia Roma frecuentemente, a entender mejor el México contemporáneo, íqué descanse en paz Guillermo!”.
Emilio Chuayffet permaneció en la capilla ardiente por espacio de 30 minutos; allí, dio el pésame a familiares y montó una guardia de honor en compañía del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; las directoras del INBA, María Cristina García Cepeda, y del INAH, Teresa Franco; Fernando Tovar, hermano del occiso, y el ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas.
Por separado, Rafael Tovar y de Teresa refirió que en el homenaje se subrayará “lo que es importante para la sociedad y el ejemplo que dejó el homenajeado, eso es lo que buscaré”.
Se dijo consternado por la sorpresiva muerte de su hermano a los 57 años de edad, “y más en esta época y por todo lo que tenía que escribir y compartir”.
Señaló que Guillermo, fue un hombre de gran curiosidad que poseía varios archivos, situación por la cual, abundó, se analizarán, a fin de conocer si dejo algún texto inédito.
“Hasta donde yo sé no, no me lo comentó, sé que tenía varios prospectos y seguro nos hubiera dado la sorpresa con otra gran obra”, dijo.
Por su parte, la directora de INAH, Teresa Franco, consideró que el homenaje debe de ser pronto, “y después podemos hacer una gran cantidad de mesas temáticas con los grandes temas de Guillermo”, adelantó.