Si miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que todo lo que tenemos a nuestro alcance ha requerido de cierta cantidad de energía, misma que, si multiplicamos por la cantidad de personas que también gozan de servicios o consumibles, la energía utilizada es inmensa y contribuye al deterioro ambiental, a la reducción de los
recursos naturales y al cambio climático.
Los productos de uso cotidiano producen un impacto energético que se manifiesta en la cantidad de energía utilizada para su elaboración, desde la producción, utilización y término. La luz, el agua, el gas, los combustibles, entre otros, que usamos a diario, se originan por una serie de pasos que producen contaminación y eso, origino el Día de Ahorro de Energía, para responsabilizar a las sociedades sobre sus consumos de energía que no solo debe ser cada 21 de octubre como marca el calendario, sino todos los días, su importancia es atemporal.
El ahorro de energía se refiere a la reducción de su consumo buscando obtener el mismo resultado pero usando menos de ella en la vida diaria. Son acciones que tienden a hacer más eficiente el consumo de energía sin bajar la calidad de los servicios.
Lo importante de la eficiencia energética es que se disminuyen las emisiones contaminantes de dióxido de carbono a la atmosfera, aquello que contribuye al cambio climático y el calentamiento global. Por cada kilovatio/hora de electricidad que se ahorra, se impide la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la central térmica donde se quema carbón o petróleo para producir esa electricidad. Además, cada kilovatio/hora le cuesta al consumidor unos 2.5 pesos, así que si ahorra energía, ahorra dinero.
La energía es un privilegio, es la que permite la producción de lo que necesita una sociedad para sostenerse.
Un esfuerzo en la búsqueda del ahorro de energía se muestra en las redes sociales, Facebook, Natural Resources Defense Council (NRDC) y Opower anunciaron un acuerdo para crear conciencia entre los usuarios sobre el consumo de energía. En el ejercicio, se permite que las personas puedan comparar el uso de energía en lugares que son similares para hacer comparaciones, compartir consejos de ahorro y participar en competencias de bajo consumo de energía.
En el Día del Ahorro de Energía el objetivo es autoevaluar los hábitos y considerar que entre mayor sea nuestro consumo más grande será el daño que le generamos a nuestro entorno. Llevando a cabo actividades fáciles de forma cotidiana ayudaremos a que nuestro planeta sufra las consecuencias.
LO QUE DEBES SABER
Usa en menor medida el auto
Utiliza focos de baso consumo
No enciendas aparatos eléctricos si no los usas
Desconecta el cargador de celular cuando ya no esté conectado el teléfono al cable
Desconecta los que usen electricidad que no estés utilizando
Usa electrodomésticos clase A que ahorran energía
Cierra la llave de gas cuando no estés en casa
Limpia la parte trasera del refrigerador y no dejes la puerta abierta
Usa trastes de cocina que sean más grandes que el fuego
Lava la ropa con agua fría
En tus compras prefiere los que estén en envases de vidrio
Utiliza materiales naturales para vestir y uso en el hogar
Punto ambiental: ahorrar energía es ahorrar dinero también, evalúa tus consumos y ayuda a tu planeta.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.