El escritor, editor, traductor y académico de la Lengua, Felipe Garrido, fue electo presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), a la que también se integran los escritores Silvia Molina y Guillermo Sheridan, además del historiador e investigador Javier Garciadiego.
En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Garrido consideró un honor, un reto y “una gran responsabilidad” estar al frente de la SAI, debido a que en tal institución recae la organización de dos de los más importantes premios literarios del país como lo son el Internacional “Alfonso Reyes” y el “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores.
El sucesor del poeta Jaime Labastida, quien había renunciado al cargo hace unos días, dijo que actualmente a la SAI le interesa organizar actividades que la fortalezcan como centro de estudios y difusión de la obra de Alfonso Reyes (1889-1959), Xavier Villaurrutia (1903-1950), y de una variedad de escritores “brillantes”.
Paralelamente a Garrido, trabajarán Alicia Zendejas como secretaria de Relaciones, y Alicia Reyes, Elías Trabulse, Ramón Xirau, Vicente Quirarte como miembros.
Felipe Garrido ha sido Gerente de Producción en el Fondo de Cultura Económica (FCE) y director de Literatura del INBA y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser autor de variados ensayos, artículos y prólogos.
Es maestro de Literatura y creación literaria en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM; director del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana y director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua.