Fiel a la tradición decembrina, el español José Carreras, considerado uno de los mejores tenores del mundo, ofrecerá un concierto navideño el próximo 12 de diciembre en el Syma Sport and Event Center, de Budapest, en Hungría, según se difunde en su agenda.
El tenor, quien mañana festeja su cumpleaños número 66, ocupa hoy una posición privilegiada en el mundo de la música gracias a su interpretación en obras de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, además de formar parte del trío "Los tres tenores", al lado del fallecido italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo.
Josep María Carreras i Coll, conocido como José Carreras, nació el 5 de diciembre de 1946, en Barcelona, España, en el seno de una familia modesta, ya que su madre tenía una peluquería y su padre era cabo de la Guardia Urbana.
Desde niño sintió gran atracción por el canto por lo que a la edad de siete años ingresó al Conservatorio Superior Municipal, donde estudió solfeo, piano y canto con doña Magda Pruneda, profesora del Orfeón Graciense.
De acuerdo con la biografía del tenor, publicada en el portal de internet "biografíasyvidas.com", desde muy joven empezó a cantar todo lo que escuchaba, de fragmentos de zarzuela y de ópera hasta canciones de moda.
A los 17 años comenzó seriamente sus estudios de canto y realizó grandes progresos durante cuatro años; sin embargo, seguía con sus estudios de química, y además trabajaba parte de su tiempo en un laboratorio de cosmética.
En 1970 consiguió el papel de Flavio en la ópera "Norma", que cantaron Montserrat Caballé, Fiorenza Cosotto y Bruno Prevedi; después interpretó a Ismaele, en "Nabucco", junto a Cornell MacNell y Bonaldo Giaotti.
Posteriormente, el tenor llegó a Madrid, donde presentó el "Requiem", de Verdi, dejando impresionada a Montserrat Caballé quien lo aceptó inmediatamente para cantar a su lado, en el Liceo, el "Gennaro", de Lucrezia Borgia, cuando sólo tenía 24 años.
Al año siguiente ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Voces Verdianas, lo que le abrió las puertas del Teatro Regio de Parma, interpretando su primera "Boheme".
Desde ese momento, José Carreras ha colaborado con los más prestigiados directores de orquesta, tales como Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel
Riccardo Chailly, Colin Davis y Giuseppe Sinopoli, señala el sitio de internet "fcarreras.org".
Su repertorio está compuesto por más de 60 obras, entre las cuales destacan: "Andrea Chenier", "La Bohème", "Tosca", "Werther", "Don Carlo", "Carmen", "La Forza del Destino", "I Pagliacci", "L'Elisir d'Amore" y "Un Ballo in Maschera".
Actualmente, a la par de sus actividades profesionales, preside la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia, establecida en Barcelona, con sedes en Estados Unidos, Suiza y Alemania.