Para el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio, quien se considera un sobreviviente de los medios de comunicación tradicionales, Internet es la realidad y la salvación de éstos, pues el mundo de la información ya no estará en función de prensa, radio o televisión, sino de video, audio y texto.
En entrevista, el también columnista dijo que la prensa escrita actual “no sirve para nada, porque está totalmente arrebozada”; mientras que la información electrónica, que puede ser revisada desde teléfonos inteligentes y/o computadoras, está transformando el concepto de comunicación y obligando a los medios convencionales a redefinir su papel.
El autor del “Manuel para un nuevo periodismo”, presentado anoche en la Feria Internacional de Libros (FIL) de Guadalajara, que concluye actividades el próximo domingo, opinó que para la sobrevivencia de los medios tradicionales es necesaria su transformación en las plataformas.
“No desaparecen, es cómo vas a una dimensión que es tu espacio y cómo te vuelves imprescindible en ese espacio”, puntualizó.
Esta realidad de la información, que se está direccionando a los medios digitales, además hará la diferencia entre los periodistas mediocres y los destacados, que serán capaces de adaptarse, de reinventarse y de seguir preparándose; lo que generará una nueva competencia en el periodismo, añadió.
“La ética tiene que ver con la competencia; un periodista competente es un periodista ético porque no va mentir, no va generar conflictos de interés, va estar produciendo su información”, señaló.
En esta era digital, en la que la información se genera y se comparte de manera estrepitosa, aseguró Riva Palacio, es más conveniente no ser el primero, pero sí el mejor, “qué gana uno siendo el primero, la exclusiva, pero cuánto tiempo dura el esplendor de una exclusiva, no dura salvo cosas terriblemente espectaculares como WikiLeaks”.
Aclaró que el periodismo impreso debe entender que su función ya no está relacionada con las notas informativas ni las entrevistas; “su papel es la reflexión, la investigación y la explicación de las cosas; debe tener opinión y explicación, y ahí entran varios géneros (?) la prensa escrita tiene que darte lo que no viste ni escuchaste”.
Sentenció que los periódicos que inicien un periodo de transición hacia ese camino sobrevivirán en el futuro, mientras que aquellos que piensen que se podrán sostener en cinco años por costos de producción de 35 pesos, morirán.
Respecto a considerar fuente de información a las redes sociales, apuntó, que esto es posible siempre y cuando se cite, no obstante, señaló, el periodista debe tener la agudeza de saber a quién y qué tipo de declaraciones retoma. “Se requieren criterios de sentido común; qué se utiliza y qué no”, señaló.
De las nuevas generaciones de periodistas, opinó que su apatía, la falta de curiosidad y sus pocos deseos de preparase, no los dejará sobresalir en el periodismo, pero “si recuperan su capacidad de asombro, su curiosidad y si aplican el sentido común, les va ir muy bien”.