La Unión Europea (UE) destinará 1.46 mil millones de euros (1.98 mil millones de dólares) entre 2014 y 2020 a los sectores creativo y del cine en el marco de un programa cultural destinado a mejorar la visibilidad internacional de sus artistas.
Denominado “Europa Creativa”, el plan ofrecerá financiación y garantías para la obtención de créditos para el desplazamiento de artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, así como su actuación y la divulgación de sus obras en el extranjero.
“Gracias a esta financiación podrán actuar por toda Europa, llegar a nuevos públicos y adquirir los conocimientos necesarios en la era digital”, sostuvo en un comunicado la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.
Según la funcionaria, el proyecto “tiene en cuenta los desafíos derivados de la globalización y las tecnologías digitales”, que están modificando la manera de elaborar, distribuir y de tener acceso a las obras culturales, transformando los flujos de ingresos y los modelos de negocio.
“Esta evolución también es fuente de oportunidades para los sectores cultural y creativo”, dijo.
“El programa pretende ayudarles a aprovechar estas oportunidades, de modo que se beneficien de la transición al entorno digital, creen más puestos de trabajo y den paso a carreras profesionales internacionales”, afirmó Vassiliou.
El sector cultural desempeña un papel “primordial” en la economía europea, respondiendo por 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 4.0 por ciento del empleo en la mancomunidad, de acuerdo con el Ejecutivo.
La CE también confía que el programa contribuirá a salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea y aumentar el interés de los europeos por artistas de otros países de la UE.
En la actualidad, solo 13 por ciento de los europeos va a un concierto de artistas de otro país europeo y solo 4.0 por ciento asiste a una representación teatral de otro país europeo.