El cineasta francés Michel Ocelot (Kirikou y la hechicera) trabaja en su nueva película de animación “Dilili en París”, en la que abordará el maltrato a las mujeres pero en un ambiente hermoso que recreará la “bella época” en París, donde convivirán personajes como Marie Curie y Sarah Bernhardt.
El director de cine, quien se encuentra en la Ciudad de México para presentar una retrospectiva de su trabajo en la Cineteca Nacional, explicó en entrevista que en su próximo filme desea celebrar la belleza de París, su ciudad natal, además de tocar uno de los temas que siempre le ha preocupado, el maltrato y la injusticia.
"Este trabajo se caracterizará porque no le tendrá miedo a la cultura; voy a mostrar a la bella ciudad de París en la bella época; voy a profundizar sobre varios genios que vivieron en ese momento, habrá hombres y mujeres trabajando juntos", expresó.
Detalló que “Dilili” es una pequeña niña mestiza que va a descubrir París en la “bella época”, porque fue un periodo que se caracterizó por su arte y donde vivieron mujeres brillantes como Marie Curie, Louise Michel o Sarah Bernhardt.
Para realizar esta cinta, Michel Ocelot echará mano de las nuevas tecnologías, de la animación por computadora, “porque hay imágenes muy finas que deseo hacer y que sólo la computadora me lo permite; por ejemplo, para dibujar la belleza de Sarah Bernhardt será mejor hacerlo en computadora que en dibujo”.
Aunque en un principio, este proyecto no fue visto con buenos ojos por los productores por el tema del maltrato a las mujeres, Ocelot se ha caracterizado por mostrar este tipo de asuntos a través de animación y confía en que el próximo año se concrete el filme.
“Creo que después de este largometraje estaré en paz conmigo mismo y entonces regresaré a los cortometrajes para seguir haciendo lo que me gusta y hablar de los temas que siempre me han interesado, así que sólo haré cortos para adultos”, expresó.
Ocelot consideró que su cine ha penetrado en la conciencia del espectador, y que su trilogía sobre “Kirikou” ha ayudado a que ahora la gente no vea con rechazo a un bebé de raíces negras, y que el público es quien lo apoya ahora para trabajar a favor de la tolerancia, “aunque yo no soy tolerante porque no soporto a los imbéciles”.
Michel Ocelot (Francia, 1943) es considerado uno de los directores más apreciados del cine de animación; a lo largo de su trayectoria, ha sido galardonado en múltiples festivales internacionales entre los que destacan Cannes, Múnich, los Premios BAFTA y los César, entre otros.
El ciclo, que se exhibirá en la Cineteca Nacional, hasta el 15 de diciembre próximo, incluye los largometrajes “Los cuentos de la noche” (2011), “Kirikou y la hechicera” (1998); “Príncipes y princesas” (2000), “Kirikou y las bestias salvajes” (2005), “Azur y Asmar” (2006), así como un programa de cortometrajes.