Celebra Filarmónica de la UNAM con programa navideño

cult-OFUNAM

En su Tercera Temporada 2013, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la dirección huésped de Iván López Reynoso, celebró las fiestas decembrinas con un programa navideño que incluyó piezas como “Noche de paz”, de Franz Gruber y “Jingle Bells”, de James Pierpont.

La Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), durante la presentación, realizada anoche, se convirtió en una fiesta navideña en la que el principal atractivo fueron los tradicionales villancicos que interpretó la agrupación de manera excelsa.

Los músicos sorprendieron al público al salir al escenario portando gorros navideños, incluyendo al director López Reynoso, al tenor Edgar Villalva y a Los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, quienes fueron dirigidos por Patricia Morales.

Ante casi un lleno que registró la Sala Nezahualcóyotl, la agrupación orquestal ejecutó “Variaciones sobre el villancico navideño”, de Johannes Brahms (1833-1897), pieza que sumergió a los asistentes en una atmósfera de nostalgia que se vive en este mes de diciembre.

La primera parte del programa se complementó con la pieza “Suite de La Nochebuena”, de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), de la cual se desprendieron los movimientos “I La Nochebuena”, “II Ballet de las estrellas”, “III Aquelarre de las brujas y cabalgata a lomos del Diablo”, “IV Polonesa” y “Vakula y las zapatillas”.

Ante las fuertes ovaciones de los asistentes, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) continuó la fiesta navideña con “El Cascanueces, op. 71”, de Piotr Ilych Tchaikovsky (1840-1893), de la cual se desprenden las piezas “I Obertura miniatura”, “II Pas de deux”, “III Mamá Gigogne”, “Escena: La batalla”, “V Escena: En el árbol de navidad” y “VI Vals de los copos de nieve”.

El director Reynoso y el tenor Villalva, junto con los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, cerraron el programa con canciones navideñas como “Tu scendi dalle stelle”, de A.M. de Liguori; “Ave María, D 839”, de Franz Schubert (1797-1828) y “Jingle Bells”, de James Pierpont (1822-1893).

Así como “Noche de paz”, de Franz Gruber (1787-1863); “Adeste fidelis”, de John Francis Wade (1711- 1786) y “Joy to the World”, de L. Mason y G. F. Handel.

Piezas clásicas que emocionaron a los asistentes al escucharse las tonalidades musicales de la orquesta, la interpretación del tenor Villalva y las voces del Coro, que se fusionaron de manera extraordinaria para vivir esta época navideña.

Ante los fuertes aplausos del público la OFUNAM, bajo la batuta de Reynoso, el invitado Villalva y el Coro, ofrecieron el tradicional encore con “Noche de paz”, que la gente ovacionó en el concierto, que la agrupación repetirá hoy a las 12:00 horas.

López Reynoso, originario de Guanajuato, estudió en el Conservatorio de las Rosas y ha tomado clases magistrales con Carlos Fernández Aransay, Jean-Paul Penin, Jan Lathamkoenig y Avi Ostrowsky.

Asimismo, estudió dirección de orquesta con Gonzalo Romeu en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se tituló con mención honorífica. Actualmente es becario de la Dirección General de Música.

Edgar Villalva, originario de Morelia, formó parte del coro de Los Niños Cantores de Morelia y estudió canto en el Conservatorio de las Rosas, donde se tituló con mención honorífica.

Ha tomado clases magistrales con Pedro Lavirgen, Teresa Rodríguez, Francisco Araiza y Roberto de Simone. Perteneció al Taller de Perfeccionamiento Vocal dirigido por Raúl Falcó, y al Taller Lírico Pro Ópera 2011.

Follow Us on Social

Most Read