Durante el presente mes, el Teatro Benito Juárez de esta ciudad ofrecerá las puestas en escena “Los Corderos”, escrita y dirigida por Daniel Veronese; “Pato, muerte y tulipán”, bajo la dirección de Haydeé Boetto; y “Unplugged en la obscuridad”, que dirige Juan Carlos Saavedra.
En conferencia de prensa, Haydeé Boetto explicó que “Pato, muerte y tulipán”, basada en el cuento de Wolf Erlbruch y que estará en temporada del 15 de febrero al 9 de marzo, es un espectáculo que habla sobre la muerte.
“Es una obra dedicada a los infantes y para todo el público, sobre un tema tan delicado como es la muerte, y creemos que hemos logrado un lenguaje que ese tema fluya de manera orgánica y natural, que se entienda como creemos que se debe de abordar”, aseguró la autora y directora de la obra.
Detalló que la anécdota es muy sencilla, pues es la historia de un pato que un día se encuentra con su propia muerte, y lo que ocurre es casi una disertación filosófica, en la que el ave le hace preguntas a la muerte.
“Es una puesta en escena entrañable, conmovedora y divertida también, muy poco solemne y creo que todos nos identificamos con ese pato que tiene todas las dudas del mundo y hay muy pocas respuestas, pero lo valioso es que todo el público salga haciéndose esas preguntas y tratando de contestarlas”, apuntó.
Por su parte, Juan Carlos Saavedra, director de “Unplugged en la obscuridad”, del dramaturgo Paco Reyes, que se escenificará del 18 de febrero al 2 de abril, a cargo de la compañía Teatro Ciego, explicó que se trata de un montaje que se realiza en total penumbra.
“Aquí entra el público con luz y cuando empieza la obra se apaga y cuando se debería de abrir el telón, se prenden las luces. Entonces todo se lo dejamos a la imaginación del espectador que se vuelve un escucha, pero es como cualquier obra con historia, personajes y dramaturgia, a través de un trazo escénico donde los actores caminan entre el público”, detalló el director.
El montaje habla sobre lo que uno no se atreve a decir por miedo al rechazo, a no pertenecer, al qué dirán, a estar solos, a dejar de ser amados.
Toda la obra transcurre en absoluta oscuridad, así que el público se vuelve espectador-escucha, que a través de la palabra, el sonido y los sentidos del olfato y del tacto construirá las imágenes que mejor le convengan.
Dentro de la programación también se encuentra “Los corderos”, obra escrita y dirigida por Veronesse, que cuenta con las actuaciones de Nailea Norvind, Alejandro Calva, Arturo Barba, Carlos Valencia y Andrea Guerrero, la cual se representará del 13 de febrero al 9 de marzo.
La obra presenta a una pareja que confundida entre muchas heridas discute una infidelidad, lo que conlleva la posibilidad de que el esposo piense que la hija que él ha visto crecer no sea suya.