El 4 de marzo el Lunario cumple 10 años. Desde su primer día de actividades, este foro alternativo del Auditorio Nacional ha enriquecido de manera propositiva la oferta de entretenimiento en la ciudad de México, y para celebrar su décimo aniversario se ha preparado un atractivo programa: #LUNARIO10, que se extenderá hasta diciembre.
El cartel para festejar su primera década incluye a los artistas ya consagrados que han formado parte importante de la programación del Lunario, pero de igual manera considera a artistas con propuestas vanguardistas emergentes, que también ha sido una veta de su programación durante estos dos lustros.
En conferencia Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del recinto detalló que ”El Lunario del Auditorio Nacional se concibió, desde su creación, como un espacio de apertura, para dar cabida a los artistas, las expresiones y a las nuevas propuestas que no tenían un lugar donde presentarse. No sólo ha sido un importante foro para los artistas consagrados, sino también se convirtió en una plataforma para los jóvenes creadores y las nuevas vertientes”.
Francisco Serrano, director de desarrollo corporativo del Auditorio Nacional comentó que “Lo más importante es la programación que ha sido seleccionada de manera cuidadosa, hay días más afortunados, en cuanto al desarrollo, nosotros pensamos anticipadamente a 6 u 8 meses los espectáculos nuevos para no aburrir y sorprender permanentemente al público y que su visita sea toda una experiencia”.
Tras su surgimiento en 2004 el Lunario impulsó a una nueva generación de promotores de artistas, así como a las disqueras independientes, y también abrió el mercado para géneros emergentes. Se podría decir que una aportación del Lunario es que su modelo inspiró a algunos promotores y empresarios a repetir la exitosa fórmula, lo que incluso propició el surgimiento de nuevos lugares como El Amapola y el Voilá.
Antes del Lunario, en este lugar estuvo el Teatrón y un par de años después operó durante un tiempo el Fashion Café; ambos creados por empresarios que arrendaban ese espacio situado en el costado poniente del Auditorio.
Con su nombre, el Lunario rinde homenaje a la luna como fuente de inspiración artística e invitada en toda velada musical y alude también a la emblemática escultura de Juan Soriano que identifica al Auditorio Nacional, y al galardón Lunas del Auditorio, que desde 2002 reconoce anualmente a los más memorables solistas, grupos y compañías que han llegado a México.
Con el espectáculo musical La Libertad de Manzanero, a cargo de la cantante Tania Libertad y el compositor Armando Manzanero, el Lunario comenzó exitosamente su historia.
El Lunario reúne a todos los géneros musicales en un mismo escenario. Es un espacio pensado desde el inicio para ofrecer todo lo necesario: tecnología de punta en audio y sonido, aforo para 500 personas sentadas o mil paradas, buena isóptica para disfrutar el espectáculo desde cualquier punto, y excelente servicio de alimentos y bebidas durante la función.
Como parte de la programación se repetirá la fórmula de “Autor3s” que tuvo gran éxito el año pasado, con 11 noches agotadas, ahora con nuevos compositores, entre los que se encuentra Armando Manzanero, confirmo el productor Mauricio Abaroa, quien detalló que los nuevos conciertos serán en mayo.
Pancho Varona y sus Noches Sabineras, Concha Buika, Susana Zabaleta, Autor3s, Ely Guerra, John Patitucci y Danilo Pérez, y Paté de Fuá, son algunos de los artistas que conforman el cartel.