La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo brilló la víspera en el escenario del Palacio de Bellas Artes, recinto que con este concierto inicia la celebración por sus 80 años, al ofrecer el primero dos conciertos en esta ciudad. El segundo fue ayer domingo.
La sala principal llena, y afuera, en la explanada, 300 sillas ante una pantalla gigante fueron dispuestas para que el público que no tuvo acceso a un boleto, pudiera disfrutar de manera simultánea del concierto, que bajo la batuta de su director titular Yuri Temirkanov, resultó un exquisito cortejo para todos.
La presentación, que tuvo como solista al pianista Denis Kozhukhin, estuvo conformado por un programa de cuadros musicales de la ópera “La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevronia”, de Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908).
Así como por el “Concierto para piano núm. 1” y la “Sinfonía núm. 4”, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).
La Orquesta Filarmónica de San Petersbugo, el conjunto orquestal más antiguo de Rusia con antecedentes que datan de 1882, ha estado bajo la dirección de Yuri Temirkanov desde 1988 y fue recientemente clasificada entre las 20 principales orquestas del mundo, según la revista “Gramophone”.
Asimismo, la agrupación ha realizado giras por Europa, Asia, América y participado en prestigiosos festivales de música, donde ha presentado estrenos de obras de compositores como Penderecki, Nono, Tishchenko, Slonimsky, Segerstam, Obukhov, Korngold, Rota y Desyatnikov, entre otros.
También ha sido dirigida por Guilini, Solti, Rozhdestvensky, M. Jansons, Nagano, Wit, Marín, Jurowski, Sinaysky, Metzmacher, Casadesus, Tabachnick y Krivin, e igualmente ha colaborado con solistas como Perlman, Norman, Yo-Yo Ma, Virsaladze, Leonskaya, Kissin, Matsuev y Lugansky.
De acuerdo con críticos internacionales, “la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo no es solo la gloria de coronación de la cultura rusa, sino también la mejor representante del Estado, desde que se encontraba bajo los zares, más adelante bajo el régimen soviético, y aun en la actualidad lo sigue siendo”.
En la temporada de conciertos 2013-2014, Temirkanov celebra su cumpleaños número 75 y sus 25 años como director de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo; durante más de 30 años ha sido requerido por diversas orquestas del mundo, entre ellas, la Real Filarmónica de Londres.
Por su parte, Denis Kozhukhin (1986) alcanzó la fama después de obtener, a los 23 años, el Primer Premio del Certamen Reina Elizabeth en Bruselas 2010, a partir de ese momento ha participado en festivales como el de piano de Ruhr, de Música de Rheingau, y de Música de cámara de Jerusalem.