El libro "Desafío a la estabilidad" y la segunda edición de "La era de la discrepancia" le ofrecen al lector la posibilidad de conocer a profundidad la cultura mexicana en los últimos 50 años del siglo XX, aseguró el investigador Cuauhtémoc Medina.
En entrevista telefónica el también doctor en Historia y Teoría del Arte aseguró que este par de obras son parte de una serie
que da cuenta de los procesos artísticos y culturales en México en la última mitad del siglo XX, impulsadas por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Por lo tanto, las publicaciones de estos libros simultáneamente es una especie de pequeña biblioteca que pone al día los referentes culturales y artísticos de ese periodo", explicó.
Medina señaló que el lector podrá encontrar resumido en dos libros, con características gráficas similares, un relato de la cultura mexicana, el cual "rompe con la circularidad y la manera en la que muchas veces exposiciones, relatos y memorias parecen detener la vida cultural en México".
La trascendencia de estas obras, consideró, radica en que aborda un periodo que ha sido poco analizado y plantea una lectura de una historia cultural en la que se plasman las grandes temáticas de una época y de transformación de la escena cultural.
"Los agentes culturales deseaban crear un universo propio al margen del imaginario y narrativa que hacía el Estado y la oficialidad, y esta era una narrativa experimental y de una enorme innovación", aseguró.
A partir de lo anterior, detalló, se estructuró "Desafío a la estabilidad", editado por la académica Rita Eder, el cual da cuenta de las temáticas continuas de los artistas, "la búsqueda de cruces entre teatro, cine, pintura, literatura, danza, etcétera".
Entre los temas que abordaron los creadores en los últimos 50 años del siglo pasado, mencionó, se encuentra la visualización de un cuerpo, organizado en relación al deseo y la violencia que aparecen en obras de Alberto Gironella (1929-1999) y de José Luis Cuevas (1934), así como de Luis Buñuel (1900-1983) y Salvador Elizondo (1932-2006).
De la estructura, dijo, que esta publicación incluye grandes ensayos acompañados por diversas fotografías e ilustraciones, los cuales fueron escritos por Pilar García, Mauricio Matamoros Duran, Israel Rodríguez y la editora Rita Eder.
Sobre "La era de la discrepancia", de la que se ha lanzado una segunda edición debido a la gran demanda, es un intento de entender la producción cultural en México desde 1967 hasta 1997.
"Fue un relato de los movimientos, grupos, tribus culturales que emergieron de la crisis entre cultura y poder de 1968 y que de cierta manera se plantearon versiones distintas de lo que habría de ser la práctica cultural", abundó.
Este relato, agregó, se presenta en el libro en relación a grandes capítulos de narrativa visual, "podríamos decir que está construido como un archivo de fotografías y documentos, acompañados de textos académicos".
Al margen de estos materiales, apuntó, se incluyen ensayos que abarcan visiones de conjunto o muy específicas, "por lo que puede haber un ensayo de Oliver Debroise sobre Francisco Toledo junto con un ensayo de Lourdes Morales sobre trabajo el fenómeno del trabajo de Ulises Carreón".
De la nueva edición, mencionó que cuenta con elementos añadidos como un par de ensayos y una presentación de las imágenes de la instalación de la exposición que se ha presentado en Brasil, Argentina y México.
"Además tiene un par de cosas que no pudimos incluir en la primera edición como la lista de la obras de la muestra, lo cual tuve que hacer yo porque Oliver Debroise, con quien hice la colaboración murió en 2008", indicó.
Este libro, destacó, tiene una circulación internacional, lo que permite que estudiosos, investigadores y aficionados de todo el mundo lo adquieran, así como bibliotecas.
El también promotor cultural dijo que la motivación para crear este par de libros surgió después de cuestionarse "¿Qué libros nos hubiera gustado ver a los 23 años?".
Finalmente, el editor dijo que en un futuro, el MUAC seguirá con la articulación de proyectos de investigación de fondo, con la publicación de libros que tengan características similares.