Desmontan Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico

cultura2

Luego de ocho meses de exhibición y de que 165 mil personas la visitara, la exposición “Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico”, desde ayer y hasta el jueves, es desmontada en el Museo Tecnológico (Mutec), de la Comisión Federal de Electricidad.

En entrevista, Berenice Eguía Gallardo, supervisora del desmontaje de la muestra, que se exhibió del 18 de octubre de 2013 al 4 de mayo de 2014, explicó que el proceso consiste primero en etiquetar todos los elementos de la exposición pues cada uno lleva una ambientación (plantas y madera), la cual hay que clasificar a fin de que no se revuelvan.

“Entonces se protege toda la ambientación y se llevan los elementos de exhibición para su carga, es decir los dinosaurios que pesan desde casi dos toneladas, otros de una tonelada y otros de 50 kilos, por lo cual esto requiere de grúa pluma, grúa plataforma y tres trailers que son los de 53 pies”, detalló la ingeniera química.

Agregó que el desmontaje de las 13 piezas, que conforman la exposición, requiere de un patín, tortugas y tarimas, herramientas que aproximadamente seis personas utilizan para llevar las piezas a los trailers.

“Todo el proceso que incluye el etiquetado y desmontaje dura un día y llevarlos a la unidad se tarda unas cuatro horas, para lo cual se requiere de unas 10 personas para desmontar este tipo de exhibición.

“Empezamos el día de ayer, hoy terminamos en la sala y quedarían los tres dinosaurios en exteriores que para el jueves se desmontan”, agregó.

Abundó que la muestra aún no tiene un destino, pues se gestiona un recinto para trasladarla, “pero no podría contestar con firmeza la nueva sede”.

Subrayó que un desmontaje de esta índole siempre implica riesgos, porque son elementos de exhibición muy grandes, que pueden lastimar a alguien, por lo cual no debe de haber gente ajena al personal del desmontaje, que cuenta con equipo de seguridad adecuado.

“Otro reto es el cuidado de las piezas de exhibición, porque sino implicaría un gasto adicional para la siguiente sede a montar”, apuntó Eguía Gallardo.

La muestra “Jardín Prehistórico, Dinosaurios del Cretácico”, que incluyó entre otros, Tiranosaurio rex, Baryonyx y Triceratops, contó con un diseño a cargo de la empresa Humanoides, constituida por ingenieros mexicanos.

Las especies que se presentaron son de escala real, en su mayoría del periodo Cretácico y solo algunos ejemplos del Jurásico Tardío.

Follow Us on Social

Most Read