Litografías, carteles, bocetos, esculturas, pinturas y fotos, así como publicaciones y documentos, integran la exposición “Luis Arenal Bastar: un realismo militante”, inaugurada esta noche en la Galería del Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.
La muestra del cofundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), del Taller de Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) rinde homenaje a quien fuera uno de los discípulos del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974).
Arenal, coautor de la monumental “Cabeza de Juárez” -que se localiza en el oriente del Distrito Federal-, fue un artista plástico que nació en 1909 en Teapa, Tabasco, y murió en 1985 en la Ciudad de México.
Arenal, quien en 1946 contrajo matrimonio con Macrina Rabadán (maestra, líder política y feminista), se involucró también en tareas periodísticas que llevó a cabo a través de colaboraciones en diversos medios impresos, como el periódico “El Machete” o la revista “1945-1946”, que fundó en 1949 y de la cual fue jefe de redacción y director gráfico.
Entre las principales obras de este artista tabasqueño se deben mencionar los murales que realizó entre 1952 y 1954 en Chilpancingo, en el edificio que entonces ocupaba el palacio de gobierno de Guerrero y que ahora es el Museo Regional de Guerrero.
En ese edificio, Arenal pintó los murales del ala norte y sur, titulados “Cien años de historia del estado de Guerrero” y “Aportación del estado de Guerrero a la lucha de Independencia”, mientras que los ubicados en los lados oriente y poniente del conjunto pictórico denominado “Los Murales de la Historia de México”, fueron obra del artista Roberto Cueva del Río.
A decir de los especialistas, “Los Murales de la Historia de México” son obras representativas del muralismo mexicano, porque incluyen las características de este movimiento pictórico: el uso de temas históricos, aspectos de resolución formal y el intento por hacer el arte público y didáctico.
Tras la muerte de Siqueiros, Arenal asumió, en junio de 1977, la dirección de esa fábrica de arte público que en la actualidad se conoce como La Tallera y que forma parte de la red de museos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La obra monumental del grabador, muralista y activista político tabasqueño es la “Cabeza de Juárez”, escultura de 13 metros de alto, nueve metros de ancho y seis toneladas de peso, que se localiza en la delegación Iztapalapa y que fue construida entre 1972 y 1976.
Este monumento que alberga un museo, en total tiene una base de 12 metros de alto, 16 metros de ancho y seis metros de fondo, y fue diseñado por el arquitecto Lorenzo Carrasco y pintado por Arenal.