La poeta Carmen Alardín, Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” 1984, falleció ayer a los 80 años de edad de un paro cardiaco en esta ciudad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El cuerpo de Alardín será velado esta tarde en una reconocida funeraria ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, en el sur del Distrito Federal.
A través de Twitter, dependencias gubernamentales, funcionarios culturales, escritores, periodistas y seguidores de la poetisas externaron sus condolencias, tal es el caso del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que publicó: “Hoy partió al jardín eterno Carmen Alardín, enorme poeta tamaulipeca. Nos queda su poesía, su valeroso ejemplo de mujer de letras”.
Por otro lado, Consuelo Sáizar, ex presidenta del Conaculta, escribió: Abrazo con enorme afecto a Ramiro Garza, su esposo, a sus hijos y a sus amigos.
Alardín fue licenciada en letras alemanas por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (1976), maestra en letras mexicanas (1987) y poseía una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania.
Entre sus publicaciones destacan: “El canto frágil” (1951), “Pórtico labriego” (1953), “Celda de viento” (1957), “Después del sueño” (1960), “Todo se deja así” (1964), “No puede detener los elefantes” (1971), “Canto para un amor sin fe” (1976), “Entreacto” (1982), “La violencia del otoño” (1984), “La libertad inútil” (1992), Caracol de río (2000) y Miradas paralelas (2004).
Los temas recurrentes de su obra fueron: el amor, la vida y el deseo, a través de los cuales mataba el estrés, la desventura, la impotencia o la frustración.
Además del Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia”, obtuvo la Medalla al Mérito Cívico 1989, otorgada por el estado de Nuevo León, y el Premio a las Artes 1999, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la rama de Letras.
En reconocimiento a su invaluable compromiso con las letras, el 5 de julio de 2004 se instituyó el Premio Literario “Carmen Alardín”, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el estado de Nuevo León rendirán homenaje a la poetisa.
El director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani, mencionó que Alardín, nacida en Tampico, Tamaulipas, en 1933, fue “una enorme mujer mexicana de las letras”.
“Entonces habrá que hacer varias cosas alrededor de ella, como reconocimientos y publicaciones que se darán a conocer a su debido tiempo, pero sobre todo para preservar la obra y memoria de esta gran poeta”, afirmó Crestani.
En entrevista realizada en una funeraria, el funcionario cultural agregó que la poeta fue una mujer de las letras fundamental, tanto que hay un premio que lleva su nombre y apoya a los autores neoleoneses.
“Fue una figura literaria con un rigor muy grande en su escritura. El deseo, la vida y la felicidad siempre están presentes en su obra muy grande, de la cual en lo particular me gusta muchísimo ‘No pude detener los elefantes’”, expresó.
Crestani lamentó que este 2014 ha sido un año doloroso para las letras mexicanas, no obstante destacó que queda su obra, una obra muy sólida de una matriarca de una familia de artistas como lo son Ana Silvia, Jaime y Mariana Garza Alardín, gente que han honrado y seguirán honrando el gran legado que tanto Ramiro Garza Treviño como Carmen Alardín les han dado.
En este sentido, la actriz Ana Silvia Garza Alardín comentó que recuerda aquellas veces cuando su mamá caminaba por la calle y era abordada por la gente para expresarle: “Señora disculpe, pero siento que la quiero mucho”, y se iban.
“Hay mucha tarea, mucho legado que nos dejó como obras inéditas para publicar y estamos pensando como lo hicimos en el Palacio de Bellas Artes su poesía dramatizada con sus versos, que eran los diálogos, y uno de ellos será en el Teatro Milán, que daremos a conocer en su momento”, apuntó Ana Silvia.