Divertida, ambientada en plena época del periodo conocido como Clasismo, y bajo la premisa de que el artista debe buscar la excelencia sin pasar sobre sus compañeros, así transcurre la ópera "El empresario", del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
Durante un ensayo celebrado en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", se trata de un sainete lírico de quien es considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, basado en el libreto de Johann Gottlieb Stephanie Jr, que se presentará los días 7 y 8 en el recinto de la calle de Donceles en el Centro Histórico de esta capital.
Con la adaptación escénica de Óscar Tapia, la obra parodia los problemas de relaciones públicas en el teatro vienés; un montaje en el que un empresario teatral debe formar una compañía para un espectáculo en Salzburgo, comprobando lo difícil que resulta contratar actores y, aún más, cantantes, debido a las rivalidades profesionales de éstos.
En esta odisea, el empresario llamado Don Escrúpulos es ayudado por Don Ángel, un banquero que al conocer su complicada situación decide extenderle la mano.
Sin embargo, en la audición se presentan Madame Corazón y la señorita Trino de Plata, quienes además de competir por el papel principal a partir de la demostración de sus talentos vocales, exigen condiciones justas de trabajo.
En particular, las dos sopranos tienen una rivalidad, pues las dos quieren el papel principal. La primera, Corazón, canta una arieta para consolidarse como "reina de las sopranos".
Mientras que su rival, Trino, le responde cantando un rondó de bravura. En tanto que el tenor Vogelsang trata en vano de apaciguar los antagonismos de las divas.
Al final, todos llegan al acuerdo de que lo que prima por encima de todo es el arte, y no les importa sacrificar su personalidad a los intereses de éste.
Llevada a escena por Producciones Arándano y Concertistas Internacionales, el elenco está conformado por Carlos Felipe López, Armando Gama, Mauricio Esquivel, Carla Muñoz y Citlali Carrillo, quienes serán acompañados al piano por Add El Hadi Sabag Hillen.
Esta obra, de una hora de duración, se estrenó el 7 de febrero de 1786 en el palacio vienés de Schönbrunn.
La idea surgió a partir de un encargo que el emperador José II realizó a él y al compositor de la corte Antonio Salieri, para que cada uno creara una ópera corta para amenizar una reunión que el monarca iba a tener en su palacio, a la cual asistiría su hermana.
Mozart, en aquella época, contaba con 30 años de edad, pero ya se encontraba en proceso de maduración creativa.
"El emperador quiso hacer como una especie de competencia entre ambos compositores, y aunque ganó Salieri en ese momento, históricamente Mozart ha ganado pues su obra cuenta con una mejor construcción", dijo el tenor Mauricio Esquivel.
El sainete lírico es de origen español y es una pieza breve que lleva al escenario cuadros inspirados en la vida misma, que reflejan momentos, costumbres o frases de la existencia.