El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, calificó como un hecho histórico la entrega del Códice Chimalpahin al Museo Nacional de Antropología (MNA) “para su custodia permanente”, durante el acto celebratorio por los 50 años de ese recinto que resguarda la historia nacional, la noche de este miércoles.
El funcionario asistió en representación de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, “quien a pesar de que en este momento se encuentra atendiendo muy de cerca a los cientos de mexicanos damnificados por los recientes desastres naturales, se une a la conmemoración cincuentenaria del Museo Nacional de Antropología”, señaló.
En compañía del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, Chuayffet Chemor se dijo orgulloso por la entrega al pueblo de México del Códice Chimalpahin, “documento fundacional de la nación, repatriado por el Estado mexicano en un hecho histórico”.
La obra, integrada por tres volúmenes, fue recibida por Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su custodia y resguardo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, donde será preservada e investigada para orgullo de los mexicanos, de acuerdo con el responsable de la política educativa.
Se trata de manuscritos del siglo XVII elaborados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal, Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Los manuscritos fueron integrados en tres volúmenes por Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) y son el inicio y sustento de la historiografía mexicana.
El códice es, además, fuente fundamental sobre la vida cotidiana, sociedad y política mexica, así como de la Nueva España del siglo XVI.
“Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos, son las primeras palabras de este documento”, refirió el titular de la SEP, quien obviamente emocionado, entregó el documento a Teresa Franco.
El historiador y cronista Domingo Chimalpahin Quauhtlehuanitzin (1579-1660) describió a las culturas indígenas dentro del esquema providencialista de la historia que los españoles trajeron a América. En sus relaciones presenta argumentos para sostener que los indígenas participaron en la creación del mundo de acuerdo con la tradición bíblica.
De acuerdo con las crónicas de la época, fue el cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650) quien se encargó de escribir sobre la historia prehispánica de Texcoco, y muchos investigadores han acudido a las ediciones de sus obras. Fue don Edmundo O’Gorman (1938-1995) quien acometió la tarea de publicar, con un serio estudio analítico, a este autor.
Hasta hoy, no existían en México manuscritos originales de Domingo Chimalpahin o De Alva Ixtlilxóchitl, sólo copias de diferentes épocas en distintos archivos y bibliotecas, incluyendo el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Estos documentos invaluables fueron adquiridos por el INAH, el pasado 20 de mayo, a la Sociedad Bíblica de Londres, quien los poseía desde el siglo XIX. Su adquisición incrementa el patrimonio bibliográfico mexicano y representa la primera repatriación de un documento fundacional de la nación, patrimonio histórico y cultural de este país.