El combate al cambio climático es el principal reto de la ingeniería mexicana, y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) se está preparando para dar batalla en noviembre.
Con el objetivo de traducir en acciones inmediatas al menos 45 de las 200 propuestas mexicanas para hacer
frente al cambio climático, la UNAI presentó ayer sus eventos sobre desarrollo sustentable que se van a realizar el próximo mes, y de donde se desprenderán los planteamientos que México llevará a la cumbre mundial COP20.
“El nuevo reto de la ingeniería mexicana es la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación de los impactos del cambio climático”, aseguró el presidente de la UNAI, ingeniero Eduardo Sánchez Anaya. “Por ello, entre los objetivos centrales de los foros está impulsar políticas públicas y programas multianuales que incidan en la Estrategia de Cambio Climático Visión 10-20-40, instrumentada por el gobierno federal”.
Sánchez Anaya subrayó la meta de priorizar la sustentabilidad del crecimiento verde, apoyando a los gobiernos estatales y municipales para que elaboren sus Programas de Cambio Climático. “Queremos ayudarlos a instrumentar sus Atlas de Riesgo para prevenir eventos extremos en el país”.
El 10˚ Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se efectuará en dos sedes. Primero, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre, en la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, el foro denominado “La educación superior de calidad”. Más tarde, los días 24, 25 y 26 del mismo mes, en el Teatro Álvaro Carrillo y el Centro de Convenciones “Monte Albán”, en la ciudad de Oaxaca, se llevará a cabo el Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
El Foro Internacional contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales y representantes de los diferentes órdenes de gobierno, entre los que destaca el doctor Enrique Villa, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Otros participantes serán la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y los diputados federales Ramón Antonio Sampayo (presidente de la Comisión de Cambio Climático), y Jorge Herrera Delgado (presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial).
“Celebramos el intercambio académico, científico y de investigación de expertos, responsables de temas afines al desarrollo sustentable,” dijo Sánchez Anaya. “Si queremos un mundo más seguro, hemos de mantener una visión de largo plazo de la neutralidad del carbono y ver más allá del 2050”, añadió.
Durante su ponencia ayer, Soffia Alarcón Díaz, directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático en el gobierno federal, expresó su apoyo y el del presidente Enrique Peña Nieto por el trabajo de la UNAI.
“Estamos construyendo una base histórica para atender este tema tan importante”, dijo Alarcón. “Y sabemos que el costo de no hacer nada es cada vez más alto”.
Los resultados del Foro serán presentados durante el COP20 en Lima, Perú, del 1-12 de diciembre. El COP20 es la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. México fue anfitrión de COP16 (con sede en Cancún), en 2010.