México es líder en salud reproductiva en AL

anticonceptivos-2

México este año realizó una compra centralizada de anticonceptivos con recursos provenientes del Seguro Popular por 78 millones de dólares. Esta compra se concretó y avanzó con éxito a pesar de barreras administrativas, logísticas  e incluso, ideológicas, según datos de la Secretaria de Salud.

Derivado de dicho proceso, se adquirieron 63 millones de condones masculinos, 837 mil condones femeninos, 273 mil implantes subdérmicos, 188 mil pastillas de anticoncepción de emergencia,  679 mil parches dérmicos, 3.7 millones de ciclos hormonales orales, 6.9 millones de hormonales inyectables y 717 mil dispositivos para garantizar el acceso efectivo a servicios de planificación familiar y anticoncepción, particularmente entre la población adolescente, y se cubrirá un poco más del 52% de la población en edad reproductiva sin seguridad social.

Lo anterior fue informado en el marco de la Reunión Anual de la Coalición para Insumos de Salud Reproductiva (RHSC), con la presencia de más de 350 expertos provenientes de 55 países, y con la participación del doctor Ricardo García Cavazos, director nacional del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), en representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Asimismo, se informó que para garantizar el derecho a una salud reproductiva de calidad, el primer paso debe ser el aseguramiento de insumos en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la población. Para lograr este objetivo, se debe migrar a un esquema de adquisiciones coordinadas y consolidadas, lo cual permite una mayor capacidad de negociación para lograr un mejor precio en las compras de los insumos.

Por su parte, la RHSC, que cumple 10 años de haber sido fundada, busca generar conciencia acerca de la situación de la salud reproductiva en América Latina y el Caribe, donde un aparente desarrollo esconde las grandes disparidades en materia de acceso a insumos, la cual tiene en riesgo a miles de personas de los sectores más vulnerables de la población, motivo por el cual se decidió llevar a cabo la Reunión Anual en México.

Durante su discurso, Marleen Temmerman, presidenta de RHSC, hizo un reconocimiento al trabajo que la Secretaría de Salud de México viene llevando a cabo desde hace un par de años para lograr que se garantice el derecho a la protección de la salud a través del aseguramiento de insumos de salud reproductiva sea una realidad.

Por su parte, García Cavazos reafirmó que los resultados y acuerdos de esta Reunión son fundamentales para fortalecer las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, enfocada a disminuir el embarazo en adolescentes, la incidencia de infecciones de transmisión sexual, así como la morbi-mortalidad materno y perinatal.

El objetivo es que hombres y mujeres puedan acceder a servicios de salud que les permitan satisfacer sus necesidades sexuales y reproductivas, especialmente en aquellas regiones que han quedado al margen de políticas nacionales.

Por último, el director del CNEGSR, destacó la importancia del trabajo de los organismos internacionales y de las Organizaciones de la Sociedad Civil que diariamente trabajan para impulsar y mejorar estas políticas en México y el mundo. Enfatizó que las recomendaciones y experiencias documentadas durante esta Reunión serán de vital importancia, sobre todo, a la luz de la agenda post-2015.

Follow Us on Social

Most Read