En México mueren anualmente unos cinco mil 800 hombres, en promedio, como consecuencia del cáncer de próstata, que, no obstante, es curable cuando se detecta de manera oportuna.
En rueda de prensa organizada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) se informó que 75 por
ciento de esos casos se detectan tardíamente ante la falta de una cultura de prevención.
Por ello la Secretaría de Salud (SSA) ya tiene listo el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para prevenir ese tipo de cáncer, que se prevé apruebe el Congreso de la Unión a principios de 2015.
Durante la conferencia se indicó que en julio pasado se comenzó a elaborar la propuesta de ese ordenamiento, del que se tiene un avance de más de 90 por ciento.
Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la SSA, adelantó que en esa disposición se establecerá la necesidad de que anualmente los hombres se realicen el tacto rectal.
Subrayó que en el país el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más.
Sostuvo que los médicos de primer nivel están capacitados para hacer esa prueba y así como las mujeres a partir de los 40 años se practican la mastografía ellos deben acudir a que se les haga el tacto.
Si se observa alguna irregularidad el estudio deberá completarse con el de antígeno prostático específico y luego con ultrasonografía y tomografía, entre otros, para tener un diagnóstico adecuado.
González Roldán detalló que cada año se detectan en México 40 mil casos de cáncer de próstata, de los que en el IMSS se atiende a 65 por ciento, en la SSA a 15 por ciento, en el ISSSTE a 11 por ciento y el resto en otras instituciones de los sectores público y privado.
En su oportunidad el urólogo Pedro Martínez, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explicó que en etapas avanzadas el tratamiento es radical mediante la castración y el control con medicamentos, que en cada fase resultan más costos.
Enfatizó que cuando se detecta de manera oportuna el cáncer de próstata es curable, por lo que el gran reto “es vencer la resistencia de los hombres para practicarse el tacto rectal que es una de las pruebas más precisas”.
Los especialistas coincidieron en que la prueba de antígeno prostático simple no siempre refleja la realidad, pues los niveles pueden salir alterados por ejercitarse en bicicleta, retener la eyaculación o haber tenido relaciones sexuales un día antes.
La AMLCC presentó en ese marco la campaña #movembermx, una iniciativa global para promover la detección oportuna de la enfermedad en la que se propone que en noviembre los varones se dejen crecer el bigote y las mujeres se tomen una fotografía utilizando un bigote falso.