Afecta diabetes a pacientes y a sus familiares y economía

salud-diabetes

Los esfuerzos por combatir las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes toman en cuenta centrarse en la obesidad infantil, porque ahí están los indicadores más graves y preocupantes, dijo el doctor Alberto Carlón Lara.

El también integrante de la asociación civil “Sumando BIDas”, comentó que la dinámica laboral impide que se tengan cifras

alarmantes de diabetes, pues la gente tiene mucho movimiento, no se queda estática en una oficina o en casa.

Agregó que la mayoría de los trabajadores siempre están en movimiento, poca gente se queda en casa o hace trabajo que implique muchas horas detrás de un escritorio.

Sin embargo, las cifras de casos como la obesidad infantil o SIDA generan preocupación, ya que se trata del futuro de la entidad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, explicó que en el caso específico de Quintana Roo, se considera que la diabetes mellitus tipo dos ocupa la posición número 14 de una lista de 20 enfermedades más comunes en la entidad.

En ese sentido, el especialista recordó que la obesidad infantil y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ocupan los primeros lugares en esa tabla.

En entrevista, Carlón Lara aseguró que en este momento está encendido un “foco rojo”, pues si bien la diabetes no representa un peligro en cifras de atención, su primer antecedente, en este caso la diabetes infantil, puede generar problemas a futuro.

Afirmó que es momento de tomar acciones concretas, que si bien suenan repetitivas, es preciso atender como el caso de hacer ejercicio de forma continua, diariamente, elegir una alimentación correcta, principalmente saludable.

Reconoció que la enfermedad no solamente afecta al paciente, a la persona que lo padece, las consecuencias de enfrentar esta enfermedad repercute directamente en la familia, en su economía, en las situaciones emocionales.

Insistió en que, como cualquier enfermedad crónico-degenerativa, como es a largo plazo, provoca que las personas se alejen de sus actividades para poder enfrentar la situación.

“Si queremos que Quintana Roo se mantenga como uno de los estados con menor incidencia de casos de diabetes, necesitamos prevenir a las personas, utilizar todos los recursos preventivos antes de que se desarrolle la enfermedad”, insistió.

Por otro lado, sobre el tema, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arlet Mólgora Glover, recordó que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en materia de sobrepeso y obesidad infantil y que, en el caso de Quintana Roo, está en los primeros lugares a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura agregó que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Quintana Roo ocupa el cuarto lugar en sobrepeso y obesidad infantil a nivel nacional.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, destacó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Quintana Roo, con una tasa de 188.33 por cada 100 mil habitantes, se encuentra entre los estados con la más baja incidencia de casos nuevos de diabetes en el país.

Follow Us on Social

Most Read