La legisladora Flor de María Pedraza Aguilera destacó la importancia de derribar los esquemas mentales que impiden la detección a tiempo del cáncer de próstata, que al día causa la muerte de por lo menos 15 personas en el país.
La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) alertó que
ese tipo de cáncer es el que con más frecuencia se presenta entre los hombres y afecta de manera indirecta a sus familias.
En el Primer Foro “Cáncer de Próstata”, en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Próstata, el 18 de noviembre pasado, destacó que ese mal se ubica entre la quinta y sexta causa de muerte en la población masculina y su incidencia aumenta conforme a la edad.
“Sé que a muchos les da miedo hacerse la prueba por esquemas mentales, pero los invito a que hagan un esfuerzo por su salud y lo hagan. Más vale saber que estamos bien o enterarnos cuando estamos afectados”, dijo la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
De hecho, comentó, “el día de hoy estamos regalando 100 estudios que tienen un costo de aproximadamente 700 pesos para empezar a fomentar y a impulsar más esa cultura”.
A su vez, la directora general del Ceameg, Marina Mandujano Curiel, consideró que en la prevención de esas enfermedades se debe ir de la mano, de manera solidaria, para detectarlos a tiempo.
“Quiero que sepan ustedes varones que no nada más trabajamos para las mujeres, también para ustedes, y los conmino a que juntos caminemos y nos preocupemos por erradicar enfermedades”, externó.
Mandujano Curiel también explicó que en sus primeras etapas esa enfermedad se limita a la próstata y no suele ser mortal.
Por ello, agregó, “las acciones de detección oportuna son una herramienta que nos permite incorporar al paciente a un tratamiento radical a tiempo e impedir su crecimiento”.