Los doctores Jaime de la Garza y Horacio Astudillo recibieron reconocimientos por su labor e investigación sobre el cáncer, enfermedad que es la tercera causa de muerte en México por debajo de padecimientos del corazón y la diabetes.
El pasado 25 de noviembre el Senado de la República reconoció la labor del oncólogo Jaime de la Garza Salazar en el
campo de la medicina y por su contribución en el tema de la atención del cáncer; el especialista recibió el galardón como ciudadano destacado del estado de Nuevo León de manos de la senadora Cristina Díaz Salazar.
Durante el evento organizado por la Comisión de Salud, presidida por la senadora Maki Ortiz Domínguez, se destacó la labor del doctor De la Garza por “su trabajo y los resultados de sus investigaciones que han contribuido a salvar miles de vidas de pacientes con cáncer en nuestro país y en el mundo”, dijo la senadora Díaz Salazar.
De la Garza es considerado el padre del uso de la quimioterapia en México, debido a que en la década de los 70 trató con éxito los primeros pacientes. En aquella época la quimioterapia era vista con desconfianza e inclusive se le consideraba riesgosa, por lo que parte fundamental de su labor consistió en convencer a la comunidad médica y académica de los beneficios de su uso.
El doctor De la Garza inició sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y realizó estudios de posgrado con especialidad en oncología en la Saint Texas Medicine School y en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Ha sido reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales por la importancia de sus aportaciones científicas, como la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León que le otorgaron el Doctorado Honoris Causa.
Además, el especialista ha desempeñado importantes cargos como presidente del Consejo Mexicano de Oncología; director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y coordinador del Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud.
Premio a la investigación oncológica
Por otra parte, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) entregó el premio nacional de Investigación Oncológica al doctor Horacio Astudillo de la Vega, por su coautoría en el trabajo “Análisis de la efectividad del tratamiento neoadyuvante al añadir docetaxel preoperatorio secuencial a fluorouracilo, epirrubicina y ciclosfosfamida preoperatorio. Resultados preliminares de la respuesta del tumor”.
El especialista es investigador en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y director del Laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica, encargado de realizar pruebas moleculares para pacientes con cáncer que buscan ofrecer tratamientos personalizados.
Astudillo de la Vega, egresado de la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional comentó que “es un gran orgullo recibir este premio de parte de la sociedad de oncólogos mexicanos, quienes nos alientan a continuar con nuestra labor científica para descubrir nuevas armas contra el cáncer y en un futuro, su posible cura”.