El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” puso en marcha el Primer Centro de Atención al Acompañante, para beneficiar a familiares de los pacientes hospitalizados.
Este lugar, que cuenta con áreas de esparcimiento, fue inaugurado por el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios.
Subrayó que se pretende instalar estancias de ese tipo en los demás institutos Nacionales de Salud y en los Hospitales Federales de Referencia, pues se estima que en esas instituciones al año se mueven más de un millón de personas entre médicos, enfermeras, pacientes y familiares.
En un comunicado, argumentó que en las noches los familiares tienen que quedarse en espera de noticias de su paciente y las salas de espera no tienen las condiciones adecuadas para ello.
Además, expuso que en los últimos 15 años los institutos han incrementado de manera importante el número de atenciones, convirtiéndose en los centros más importantes para la resolución de problemas médicos complejos.
Al respecto, la directora general del INNN, Teresita Corona Vázquez puntualizó que el trato digno al familiar es tan importante como la atención médica al paciente, de ahí la importancia de poner en marcha este Centro De Atención al Acompañante.
En su oportunidad, José Halabe, integrante de la Fundación EnCompañía A.C., que aportó recursos para esta área, dijo que se trabaja muy estrechamente con la Secretaría de Salud para implementar este modelo en los diferentes institutos y hospitales.
Este es el primero de tres centros que están proyectados para este año y el próximo se habilitará en el Hospital de la Mujer, añadió.
A la ceremonia de inauguración asistió el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, así como los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, y personal médico y paramédico del INNN.