Con el propósito de detectar y atender de manera oportuna la hipoacusia o sordera en los recién nacidos, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México efectúa pruebas de Tamiz Auditivo Neonatal de Intervención Temprana a bebés de
los hospitales de la capital.
El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida que se hace de manera rutinaria y obligatoria en todos los hospitales de la red y permite detectar la presencia de hipoacusia o sordera en los recién nacidos, por medio de métodos electroacústicos y electrofisiológicos, que no causan molestia, durante los primeros 28 días de vida.
Consiste en colocar una pequeña oliva de dispositivo en la entrada del conducto auditivo de los niños, conectado a un aparato que emite emisiones otacústicas y mediante un “audífono” se activa la señal del estímulo auditivo, identificando en menos de dos minutos, si existe disminución auditiva.
Entre la población infantil la hipoacusia es el defecto congénito más frecuente superando al Síndrome de Down y a la parálisis cerebral con una prevalencia confirmada de uno a tres por cada mil nacimientos en el mundo.
En México se estima que de 3 a 6 de cada mil nacidos vivos podría presentar discapacidad por hipoacusia, si esta anormalidad no se detecta y atiende con oportunidad.
La importancia de la identificación temprana de problemas de trastornos auditivos radica en el hecho de que el niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y escribir.