La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y la Embajada de Israel en México iniciaron un curso-taller para capacitar al personal médico en la detección y atención temprana del autismo en las unidades de salud, así como para fortalecer los
conocimientos de los especialistas que formarán parte de la nueva Clínica de Discapacidad y Trastornos Mentales de la Infancia, que estará ubicada en la delegación Azcapotzalco.
Al inaugurar el curso- taller denominado Los Trastornos del Espectro Autista: Evaluación e Intervención, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, señaló que en el país se estima que entre una y cuatro personas por cada mil padecen autismo, por lo que se pueden calcular que cada año se suman aproximadamente seis mil casos nuevos; trastorno que es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres.
Explicó que el autismo es un síndrome neuropsiquiátrico que inicia en etapa temprana afectando a quien lo padece y a sus familiares, no obstante que con la detección oportuna y un tratamiento adecuado, la sintomatología puede mejorar repercutiendo en la calidad de vida.
En compañía de la Embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, el titular de la Sedesa destacó la importancia de contar con la Clínica de Discapacidad y Trastornos Mentales de la Infancia, la cual estará ubicada en el Centro de Salud Dr. Galo Soberón y Parra, en Azcapotzalco, la cual contará con personal altamente capacitado para la atención de pacientes con autismo.
Los ejes de atención serán la prevención y la detención oportuna de estos trastornos; la atención especializada, médica, psicológica, psicopedagógica y psicosocial, así como la capacitación al personal de salud y escolar de la Ciudad de México para la identificación temprana de las alteraciones del desarrollo en la infancia.
Armando Ahued agregó que la detección oportuna es fundamental, ya que el pronóstico positivo está en función de lograr el desarrollo de un lenguaje comunicativo antes de los seis años, no presentar un retardo mental importante y otorgar una intervención psicoterapéutica oportuna.
El curso-taller Los Trastornos del Espectro Autista: Evaluación e Intervención tendrá una duración de cuatro días y se espera la asistencia de cerca de 100 profesionales de diversas áreas médicas de la Sedesa. En las ponencias participarán expertos israelíes que se instruyeron sobre los diversos métodos del diagnóstico temprano del autismo desde el primer nivel de atención.