El 50 por ciento de la población adulta de 65 años de edad podría tener cataratas, riesgo que se eleva después de los 75 años de edad, considerando que alrededor del 70 por ciento de los pacientes en este rango presentan esta alteración, situación
ante la cual la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) llama a la detección oportuna a través de un chequeo médico.
Las cataratas son la primera causa de ceguera en México, la cual puede ser diagnosticada y tratada eficazmente, ya que 98 por ciento de las cirugías son exitosas y sin complicaciones, además de que 95 por ciento registran mejora radical de su visión.
Las cataratas seniles son las más frecuentes, sin embargo la diabetes, es una enfermedad crónico-degenerativa que acelera en gran medida el padecimiento en personas en edad adulta, debido a que les provoca debilitamiento en la circulación sanguínea del ojo y finalmente, cataratas al afectar el globo ocular.
Una vez que se evalúa y observa que padecen cataratas y son susceptibles de una intervención, los pacientes son canalizados a los hospitales de la Red para su atención especializada en oftalmología.
Cabe señalar que las cataratas se manifiestan por una opacificación del cristalino que produce una disminución progresiva de la visión, por lo que es necesario extraerla.
Algunos de los síntomas de alerta son debilidad en la visión al leer y ver de cerca, así como dificultad para observar los objetos de forma progresiva. A quienes presentan esta condición la Sedesa hace un llamado para acudir con el oftalmólogo.