Con el fin de dar atención a menores de diversas edades con labio leporino o paladar hendido, la organización civil Operation Smile llevará a cabo una jornada de valoración en Puebla en agosto próximo.
Uno de cada 500 a 700 nacimientos son de bebés con labio leporino o paladar hendido, quienes al no tener la oportunidad de corregir ese problema congénito son víctima de discriminación.
El director ejecutivo de Operation Smile México, Benjamín Borja, indicó que desde hace nueve años se encuentran establecidos en este país a fin de dar atención a menores de diversas entidades.
Dijo que "próximamente estaremos en Puebla, los días 20 y 21 de agosto. Necesitamos difundir esto a los pacientes y familiares porque se trata de pacientes que viven en la oscuridad y en el rechazo de su familia, y estamos en posibilidad de devolverles el derecho a sonreír", subrayó.
Recordó que esta organización se ha dedicado desde hace más de tres décadas a realizar este tipo de cirugías de manera gratuita con el apoyo de profesionales y empresas, habiendo realizado a la fecha más de 250 mil intervenciones.
Además, que en ese período se han llevado a cabo tres mil cirugías en México, en especial en el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Chiapas.
Borja detalló que en la próxima jornada en Puebla se valorará a pacientes con este problema congénito para que puedan ingresar a cirugía entre 120 y 150 menores e incluso personas adultas.
Expresó que se atiende a pacientes de cualquier posición económica, de seis meses de edad en adelante para labio leporino y a partir de un año dos meses en los casos de paladar hendido.
Necesitan tener un peso adecuado, salud general en buen estado para ser considerados como candidatos, y en caso de ser rechazados se les proporcionan mamilas especiales para que puedan ser alimentados adecuadamente y tengan la oportunidad de incluirse en una siguiente jornada.
Aclaró que el trabajo de esta organización civil no termina con la cirugía del paciente, pues en muchos casos se requiere de más de una operación, y posterior a la intervención quirúrgica se les da terapia de lenguaje y seguimiento odontológico hasta los 18 años de edad.
Por último, mencionó que han tenido casos de pacientes adultos, incluido un señor de 63 años de edad.