Ansiedad influye en el síndrome de intestino irritable

intestino

Los estilos de vida de apego ansioso y evitación tienen una influencia negativa indirecta en la gravedad delsíndrome de intestino irritable (SII), así lo confirma un estudio que realizó un grupo de médicos, donde participó la UNAM.

Este síndrome es la primera causa de consulta al gastroenterólogo, por ello especialistas realizaron un estudio transcultural para determinar los factores psicológicos que influyen en el dolor de los pacientes.

Al analizar el papel que juegan estos tres factores, los expertos llegaron a la conclusión de que los estilos de apego ansioso y de evitación tienen una influencia negativa indirecta en la gravedad de ese padecimiento.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta enfermedad es el trastorno funcional digestivo más frecuente, pues se calcula que entre cuatro y 20 por ciento de la población mundial lo padece, así como 16 de cada 100 mexicanos.

Se le clasifica entre los trastornos funcionales digestivos porque no tiene una base estructural u orgánica.Además, se manifiesta por la presencia de dolor o malestar en el vientre, cuya sensación más reconocida es la distensión del abdomen asociada a cambios en el hábito intestinal como estreñimiento, diarrea o ambos.

En un principio se pensó que era un padecimiento psicosomático y que su aparición respondía a alteraciones psicológicas como la ansiedad, la depresión y el estrés, luego, a dificultades de la motilidad intestinal.

También, a problemas de la sensibilidad visceral y más tarde a una alteración de la comunicación entre el cerebro y el intestino que también modificaría la motilidad intestinal y la sensibilidad visceral.

Se planteó que su origen tenía que ver con un proceso inflamatorio que no puede ser diagnosticado con las técnicas de histología puestas en práctica durante las biopsias de rutina. Sin embargo, se plantea que su causa sea multifactorial.

Esta característica dificulta el tratamiento de la afección, ya que cada paciente presenta un factor predominante, por lo que el procedimiento es individualizado.

Con el fin de determinar la relación que puede existir entre el estilo de apego en las relaciones personales,el catastrofismo y los pensamientos negativos sobre el dolor en los pacientes, se llevó a cabo un estudio transcultural coordinado por investigadores de la División de Gastroenterología, en Nueva York, Estados Unidos, Charles y Mary-Joan Gerson.

Uno de los especialistas que colaboraron con ellos, fue Max Schmulson, profesor titular del Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad (HIPAM) de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM en el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”.

Es el tercer estudio transcultural sobre esa afección. Los otros dos también fueron coordinados por los doctores Gerson.

Follow Us on Social

Most Read