Alertan sobre laboratorios clínicos no acreditados

laboratorio

Autoridades del sector salud federal y de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) destacaron la importancia de promover la acreditación y la normalización de los laboratorios clínicos y bancos de sangre para dar más

certidumbre a la población.

En el Primer Congreso Interamericano para la Acreditación de Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre y Células Progenitoras, la Secretaría de Salud y la Cofepris refrendaron que fomentarán esquemas de acreditación que avalen la competencia técnica y la confiabilidad en esos lugares, para corroborar la confiabilidad de sus resultados.

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, indicó que aumentará el número de laboratorios acreditados para garantizar el derecho a la salud al prevenir los riesgos sanitarios y se ampliarán los accesos al sistema de salud.

Destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la EMA mantienen una relación que fortalece la eficacia de los instrumentos de acreditación y las autorizaciones sanitarias públicas a los que están sujetos los laboratorios en México.

Añadió que esa relación ha respaldado la actuación de ambas instituciones en dos sentidos, las acreditaciones reconocidas por la EMA sobre el cumplimiento de estándares internacionales y calidad establecidos en la ley de metrología para demostrar la competencia técnica de las unidades acreditadas a nivel internacional.

Arriola Peñalosa detalló que la Cofepris consolida el esquema integrado en la ley de metrología al evaluar en el marco de referencia y operación conforme a la ley General de Salud y sus reglamentos en el esquema de terceros autorizados.

Recordó que México cuenta con 81 laboratorios clínicos y cuatro bancos de sangre acreditados, cifra que los sitúa como el segundo mejor país en América Latina con el mayor número de laboratorios de prueba avalados por organismos de acreditación, signatarios del acuerdo de reconocimiento mutuo de los máximos foros de acreditación.

La Cofepris fue reconocida en 2012 como agencia reguladora nacional de referencia regional y del cuadro en materia de medicamentos y vacunas por la Organización Panamericana de la Salud, es el único país que logró cien de calificación en todos los indicadores. En tanto en 2014 se le reconoció como autoridad funcional en materia de vacunas.

Por su parte la subsecretaria de Competitividad y Normalización de la Secretaría de Economía (SE), Rocio Ruiz Chávez, enfatizó en la importancia de que los laboratorios y bancos de sangre cuenten con las normas y en este caso con la ISO 15189.

Abundó que cerca de 80 por ciento de las decisiones médicas se basan en los resultados de los análisis provenientes de un laboratorio clínico, lo que obliga a dar más confiabilidad y veracidad.

Con esas acciones, dijo, se impulsa la competitividad para el desarrollo económico de México, aunque además es importante que las empresas instaladas en el país se encuentren en igualdad de condiciones con los diferentes socios comerciales que tiene México.

Ruiz Chávez comentó que las acreditaciones son una herramienta para evaluar los productos, procesos o servicios que cumplen con los requisitos que se ostentan con normas, así como para garantizar la salud y la seguridad del consumidor .

A su vez el presidente de la Ema, José Antonio Cifrián Barroso, añadió que el tema del primer congreso será la implementación de la norma ISO 15189 que verifica los requisitos de gestión de la calidad y la competencia técnica para los laboratorios clínicos, bancos de sangre y células progenitoras hematopoyéticas.

Follow Us on Social

Most Read