El Centro General del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” contará con un quirófano híbrido, que por sus características será el primero en Latinoamérica, informó César Athié Gutiérrez, director del nosocomio.
El médico explicó que a este quirófano, que se ubicará en el segundo piso de la nueva Torre Quirúrgica de este hospital, se le denomina híbrido debido a que se podrá realizar diagnóstico y tratamiento trans operatorio.
En conferencia de prensa, Athié Gutiérrez detalló que la presentación del quirófano se realizará el 4 de septiembre próximo, y tiene dimensiones de casi el doble de lo que normalmente se maneja.
Además, cuenta con infraestructura especial en su construcción, debido al peso del equipo, y las paredes y piso se hicieron desde el inicio con material antibacterial.
La mesa de operaciones cuenta con estructura de tipo robotizada, así como con un angiógrafo y un tomógrafo, que ofrecen un aspecto virtual constante denominados angiografía y tomografía dinámicas, y un microscopio para microcirugía.
Añadió que también cuenta con ultrasonido y se pueden realizar estudios de laboratorio mientras el paciente se encuentra dentro del quirófano.
El equipo fue fabricado en Alemania y Polonia y llegó el 13 de agosto pasado, por lo que aún se está instalando; sin embargo, la obra está casi terminada, y tuvo un costo aproximado de 150 millones de pesos, expuso.
El director del Hospital General abundó que la Torre Quirúrgica, que a su vez se inaugurará el 23 de octubre en su totalidad, cuenta con cinco niveles, con 16 salas de operación y su costo total es de 780 millones de pesos.
Asimismo, indicó que en el próximo año se terminarán otras tres: una de cardio–neumología, de rehabilitación y otra más para anatomía patológica, genética, genómica y un área de adiestramiento.
Mencionó la posibilidad de poder construir otra más que incluya consulta externa, urgencias, banco de sangre, rayos X, imagen y laboratorio, mientras que en el próximo sexenio se puedan terminar nueve torres completas.
El director del hospital puntualizó que el objetivo es transformar a la institución en el Centro Médico de la Secretaría de Salud con la tecnología más avanzada, siguiendo con las mismas políticas de contar con los tres niveles de atención médica que el país necesita.