Por su capacidad de adaptación en cualquier ambiente, en nuestro país se ha incrementado la presencia de pulgas y la aparición gradual de garrapatas en las mascotas de casa, pudiendo afectar también a los dueños y con el potencial de transmisión de serias enfermedades, algunas de ellas con consecuencias fatales, expresó el doctor Pablo Martínez Labat, responsable del laboratorio de Parasitología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (Medicina Veterinaria y Zootecnia) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Más allá de lo desagradable que resulta detectar la presencia de pulgas o garrapatas en nuestra mascota, el verdadero riesgo reside en las enfermedades infecciosas que pueden transmitir al alimentarse estos microrganismos. Entre los trastornos que dichos parásitos pueden transmitir a animales y seres humanos se encuentran la ehrliquiosis, borreliosis (enfermedad de Lyme), fiebre manchada, bartonelosis (enfermedad del arañazo del gato) o la anaplasmosis, entre otras, agregó el doctor Martínez Labat.
Ante esta problemática de salud, animal que impacta a México y al mundo, Bayer lanzó Seresto, dispositivo que ofrece protección continua a perros y gatos contra pulgas y garrapatas hasta por ocho meses, reduciendo eficazmente el riesgo de contraer enfermedades asociadas a estos parásitos.
El también zootecnista por la UNAM, destacó que el innovador mecanismo de acción de Seresto permite que una vez colocado el dispositivo alrededor del cuello de la mascota, inmediatamente se liberen y distribuyan los ingredientes activos (imidacloprid y flumetrina) en toda su piel de manera constante y equilibrada, brindado protección prácticamente desde el momento de su colocación y hasta por ocho meses.
Lo anterior se debe a que este dispositivo tiene un poderoso efecto acaricida que elimina garrapatas en sus etapas de larva, ninfa y adultas. Con respecto a las pulgas, previene y trata la infestación de éstas, al tiempo que protege el entorno inmediato de la mascota, inhibiendo el desarrollo de larvas; incluso, el dispositivo tiene la indicación para ser utilizado como coadyuvante en el tratamiento de dermatitis alérgica por picadura de pulgas. Adicionalmente, su efecto repelente protege a perros y gatos de contraer enfermedades transmitidas por tales parásitos, informó el especialista.
Además de ofrecer un rango de protección comprobado del 99% contra pulgas y garrapatas en todas sus etapas, Seresto “es muy seguro tanto para perros como para gatos, ya que su tecnología de liberación controlada permite la administración de una dosis adecuada y constante de los principios activos muy por debajo de la concentración máxima terapéutica”, indicó el laboratorio.
“Hoy día la convivencia con las mascotas en el hogar se ha vuelto más estrecha, al ser considerados parte de la familia, lo que ha propiciado que incluso se les permita en ciertos momentos compartir el sofá o la cama con sus dueños. En el caso de Seresto, sus ingredientes activos se quedan exclusivamente en la piel del perro o gato, siendo totalmente inocuo para el medio ambiente y para las personas, por lo que la convivencia con la mascota no tiene que interrumpirse en ningún momento”, agregó el doctor Alejandro Sánchez.
Un beneficio adicional que ofrece esta tecnología es su resistencia al agua, lo cual permite continuar con la protección aun cuando la mascota se moje por las inclemencias del tiempo o en el momento del baño, por lo que el dispositivo no tiene que ser retirado en ningún momento, abundó el especialista en animales de compañía.