Una afectación frecuente entre los niños durante los primeros años de vida es la dermatitis del área del pañal, comúnmente llamada rozadura que se manifiesta por enrojecimiento, irritación y erupciones en la piel, “con una incidencia hasta del 35 por
ciento en los recién nacidos”, indican especialistas pediatras.
Debido a que la piel de los bebés es cinco veces más delgada y sensible que la de los adultos, es propensa a presentar infecciones o irritaciones ocasionadas por humedad y fricción con el pañal, o incluso por sensibilidad a ciertos productos.
La dermatitis del área del pañal se presenta desde los primeros meses de vida, por lo que los especialistas recomiendan su prevención y tratamiento. Aquí, algunas recomendaciones para el cuidado de la piel de los bebés.
- Durante el cambio de pañal procura la higiene del bebé, es importante cambiar el pañal en cuanto se ensucie, evita la humedad y los residuos que irriten las pompis del pequeño.
- Asegúrate de limpiar perfectamente el área cuando cambies el pañal, teniendo especial precaución en todos los pliegues de la piel para no dejar rastros de pipi o popo, ya que esto podría ocasionar una infección.
- Mantén siempre seca la zona genital, después de limpiar las pompis de tu bebé procura dejar un tiempo antes de colocar el pañal limpio para que se seque por completo la zona genital. Retirar el pañal por momentos para que la piel respire ayuda notablemente.
- Se aconseja el uso de pomadas protectoras elaboradas a base de óxido de zinc después de realizar la limpieza, estos productos funcionan como una barrera protectora que al aplicarla de forma uniforme en la zona del pañal ayudan a la piel del bebé ante las rozaduras.
Es el caso de HIPOGLOS PA dedicada a cuidar lo que más quieres, es una pomada con Óxido de Zinc y otras vitaminas con efecto humectante y cicatrizante, efectiva en el tratamiento de las rozaduras del área del pañal leves y moderadas.
- No usar toallitas húmedas que contengan alcohol o algún perfume que pueda irritar la piel de tu bebé. No uses aceites ni talcos, ya que dificultan la ventilación de la piel.
- El ajuste del pañal también podría causar rozaduras, procura no ajustarlo mucho para permitir la circulación, el uso de ropa suelta lo tendrá más cómodo.
- Cuida la alimentación, existen algunos alimentos que podrían causar diarrea, en caso de que suceda, hay que tener especial atención en la higiene y cambiar constantemente el pañal.
Recuerda que puedes proteger y aliviar la piel de las pompis de tu bebé con pomadas a base de Óxido de Zinc, ya que así reduces molestias como ardor y comezón producidas por las rozaduras del pañal leves, moderadas y severas.