Presas de la capital; focos epidemiológicos

presa

La diputada Aleida Alavez demandó al Gobierno local la limpieza urgente de las presas de regulación de la Ciudad de México, convertidas en potenciales fuentes de brotes epidemiológicos provocados por la aparición de virus emergentes que ponen en riesgo la

salud de las personas.

Ante la aparición de nuevos brotes epidemiológicos, como los generados por el mosquito transmisor de dengue y Zika, la diputada de MORENA urgió a atender de inmediato esta situación para evitar situaciones de emergencia en la Ciudad de México.

Y aunque las autoridades sanitarias de la Ciudad de México han aclarado que el mosquito transmisor de Zika no puede sobrevivir a la altura en que se encuentra la capital del país, pidió estar atentos ante cualquier contingencia. “No hay que bajar la guardia ante los focos rojos que en este caso representan las toneladas de basura que se acumulan en las presas”.

Por ello, convocó a la administración capitalina a tomar acciones inmediatas, incluso pedir a la federación los recursos necesarios que le permitan evitar que esto se convierta una situación de emergencia, como las que enfrentan otras entidades del país.

Explicó que la aparición de nuevas enfermedades y la fragilidad de las condiciones de salud que padece hoy el mundo, nos obliga a tomar decisiones que aminoren esos riegos y enfrentarlos cuando se presenten. Y aunque reconoció que producto de experiencias anteriores se ha avanzado, advirtió que no se debe bajar la guardia y atender a tiempo esta situación.

Por ello, dijo, solicitará a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México un informe sobre los riesgos sanitarios a los que se encuentran expuestos los capitalinos por los niveles de contaminación que presentan las presas a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como las condiciones en las que operan las presas de la ciudad.

Follow Us on Social

Most Read