Reciclar es someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
Hoy, “Día Internacional del Reciclaje” es una buena oportunidad para poner en práctica, -todos y cada uno de nosotros-, esta acción a través de la estrategia de reducir (llevar a cabo acciones para bajar la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos), Reutilizar (ejercer acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente) y Reciclar (conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida), con el fin de mejorar el gran flagelo urbano del Siglo XXI: la basura.
El proceso de reciclaje esta simbolizado por un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representan los pasos a seguir.
Hoy en día, la práctica de separación de productos está más vigente que nunca, para ello,
se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales.
* Contenedor amarillo: Se depositan sólo envases de plástico (Botellas y Envases de Productos Alimenticios y Detergentes, Bolsas, Tubos PVC, Laminas, Vasos, Revestimientos de Suelos y Cables, Tarjetas de Plástico, Aislantes de los Componentes Eléctricos, CD's, etc.) y envases tipo brik (de leche, zumos, etc).
* Contenedor verde: Este contenedor recoge sólo envases de vidrio (Envases o Recipientes de Vidrio de Cualquier Tipo: Adornos, Botellas, Platos, Vasos; Ventanas, Puertas, Mesas, Cerámicas de Cualquier tipo, Espejos, etc.).
* Contenedor azul: Recoge todo tipo de cartón, bien plegados (Cajas de Embalajes, Cajas de Zapatos, etc.) y el papel de cualquier tipo (Revistas, Periódicos, Papel de Oficina, Papel para envolver, Papel Tapizado, Cartulinas de todo tipo, etc.).
* Contenedor gris: En el se dispondrá todo residuos de metal (Latas de Cervezas o Refrescos, Recipientes Enlatados, Tapas de Metal, Bolsas de Leche en Polvo, Papel Aluminio, Alambres, Envases de Aluminio, etc.)
* Contenedor naranja: En el se debe de depositar todo aquel residuo orgánico (Desechos de Frutas, Verduras, Comidas, Grama y Plantas, Poda de Árboles, Servilletas, Papel Absorbente, Papel Higiénico, Hojas Secas, etc).
Si todos cooperamos y empezamos a asumir nuestra responsabilidad, definitivamente el futuro de la humanidad cambiará.