Desde el año 2013, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), implementan un mecanismo transparente y confiable para el intercambio bonos de carbono originados desde proyectos nacionales con el objetivo de desarrollar un Mercado de Carbono en México.
Con el Mercado Voluntario de Carbono se ha logrado reducir más de 30,000 toneladas de carbono, como resultado de 16 proyectos mexicanos de reducción y captura de emisiones responsables del cambio climático, así como la participación de empresas como Volaris y Aeroméxico.
El cambio climático no es sólo un problema ambiental, también representa un impacto económico al involucrar al comercio, la seguridad, los costos por problemas de salud, entre otros, lo que a su vez, condicionará cada vez más las políticas mundiales y nacionales.
A pesar de sólo emitir el 1.6% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, México es uno de los países más afectados por el cambio climático, según un reporte publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde indican que para el año 2050, los costos del cambio del clima se estiman desde un 3.7% hasta un 12% del PIB del país.
En abril de 2012, el Congreso mexicano aprobó por unanimidad la Ley General de Cambio Climático (LGCC), la cual establece la obligación de privilegiar las acciones de mayor potencial de mitigación al menor costo. Además, incluye metas de reducciones de emisiones de GEI de 30% a 2020 y de 50% a 2050 en contraste con las emisiones del año 2000.
En el ámbito internacional, México ha mostrado su compromiso en materia del cambio climático, particularmente en la Cumbre del Cambio Climático COP 21, celebrada en París; en donse se comprometió junto con otros 176 países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% y 51% sus emisiones de carbono negro para 2030.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2, seguirán emprendiendo acciones para que las empresas participen de forma activa para hacer frente al cambio climático a través de un mercado verde.