Después de dos días de reunión para consolidar la agenda legislativa de la bancada tricolor en el Senado de la República, se logró consolidar la misa con seis rubros preferenciales para los legisladores, entre los que destacan la regulación del uso de la marihuana medicinal, reformas al sistema penal, entre otros.
Entre estos rubros se encuentra el Estado de Derecho, Seguridad y Justicia; transparencia y combate a la corrupción; acciones para alentar la economía nacional, proteger la economía familiar y generar empleos; desarrollo humano y social; reforma político-electoral; y la política exterior.
Durante la clausura de dicha reunión, el coordinador de los senadores tricolor acompañado del presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció que fue una “fructífera plenaria” y que se escucharon a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, a la procuradora general de la República, al secretario de Educación Pública, al secretario de Trabajo y Previsión Social, al secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de Desarrollo Social y con el secretario de Salud.
“Fueron dos días de trabajo, de análisis y reflexión sobre los resultados de las políticas del Presidente, así como las estrategias y pendientes para el próximo periodo. Sin duda alguna, se construyó la agenda legislativa muy completa con un objetivo fundamental: ayudar a los que menos tienen” aseveró Gamboa Patrón.
Acto seguido, el legislador tricolor enlistó los temas que estarán trabajando y destacó que están conscientes de los retos que enfrenta el país, además de respaldar el acompañamiento al Ejecutivo Federal en “el reto de seguir con la transformación de México aprobando reformas en beneficio de todos los mexicanos”.
Sobre la garantía del estado de derecho, seguridad y justicia, los legisladores presentarán trabajarán por reformas de Justicia Cotidiana, expedición de una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos; la legislación en materia de regulación de la marihuana para uso medicinal; además de reformas al Código penal en materia de Derechos de las víctimas, trata de personas, desaparición de personas, y arraigo.
El trabajo en materia de transparencia y combate a la corrupción, los senadores estarán trabajando en las leyes secundarias para la expedición de la Ley General de Archivos y a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
Para la protección de la economía familiar y generación de empleos, el tricolor afirmó que atenderán todo lo relacionado al Paquete Económico 2017, reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, FONACOT.
En el impulso del desarrollo humano y social la Ley General de Asentamientos Humanos, desarrollo integral de los jóvenes, Armonización de la legislación vigente en materia de derechos de personas con discapacidad, expedición de una nueva Ley de Cultura, serán prioridades para los legisladores.
Por último, sobre una reforma político electoral se presentarán reformas sobre la Comunicación Política y la violencia política basada en el género; en materia de política exterior trabajarán los priístas en reformas para regular la nacionalidad de los migrantes, así como en la en la actualización de la Ley en materia de cooperación internacional, y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, TPP.