La senadora por Coahuila del Partido Acción Nacional, Silvia Garza Galván explicó para el Punto Crítico Radio en qué consisten las Jornadas Médicas Dignas, donde fueron ocupados estudiantes de medicina a dar servicio a los ciudadanos, sobre todo para los más pobres.
Sin embargo, hay dudas respecto a la experiencia de los estudiantes de medicina para paliar los males de los más desprotegidos.
Entrevistada por Eduardo Ramos Fusther, Director General del periódico El Punto Crítico, la senadora señaló que desde el 4 de febrero se presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y también la Ley General del Trabajo, para proteger a los médicos en formación, es decir, médicos residentes, en pre-grado, servicio social.
“En pre-grado los muchachos tienen jornadas muy largas, que pueden llegar a ser de 36 horas, con una paga aproximada de 800 pesos; un estudiante de medicina en servicio social, trabaja al menos 14 días, 24 horas con uno de descanso y deben recibir un pago aproximado de mil 300 pesos al mes, sin alimentos; por otro lado los residentes, laboran más de 36 horas y si cometen alguna falta les castigan con más horas de trabajo. Todos ellos se quedan a vivir en los centros médicos, que están en pésimas condiciones”, explicó la senadora.
“No podemos permitir que los encargados de cuidar nuestra salud, sean los primeros en estar presionados, bajo un estrés terrible, donde no comen bien, duermen peor, no conviven con sus familias; el espíritu de esta iniciativa es tener médicos saludables, que estén equilibrados en todos sentidos, que tengan oportunidad de ver a sus familias, que coman y duerman bien y que quede claro que no estamos en contra del aprendizaje. Pero algo es seguro, se puede aprender mejor si se está fresco”, reiteró la senadora.
“Los médicos en formación, es decir, pre-grado y servicio social, son doctores que aun no están titulados, pero ante la falta de un médico titular, atienden a pacientes, firman y recetan medicamentos sin que aun estén autorizados para hacerlo. Por otro lado los médicos residentes ya están titulados pero van por una especialidad o por una sub especialidad, sin embargo, en ambos casos la carga de trabajo es tal, que viven mortificados y presionados para dar servicio a todos los pacientes”, abundó la senadora Garza Galván
“Si bien es cierto existe una norma de la Secretaría de Salud, que habla de ciertas conductas que se tienen que respetar. Nosotros buscaremos transformarla en ley para terminar de una vez por todas con esta esclavitud moderna, que se tiene en el sistema de salud”, apuntó.
“Estos médicos deben atender cada 15 minutos a 24 pacientes, por las horas del turno y no hay tiempo suficiente para hacer una relación, médico paciente. Estos doctores no son máquinas, ni súper hombres, ni súper mujeres y merecen horas de descanso para rendir más”, señaló
“Ya tuvimos una reunión con el Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, para explicar de que se trata la iniciativa que vamos a impulsar fuertemente en el Senado de la República, en este sentido tenemos el apoyo de compañeros legisladores de distintos partidos políticos, que están interesados en el tema. Esperamos que la iniciativa pase, pues es noble, sensible y que apoya a nuestros médicos”, concluyó.