Debido a que los bebés prematuros son susceptibles de padecer el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), sobre todo en esta época del año, el especialista Carlos Castellanos resaltó la importancia de prevenirlo porque es el responsable de la bronquiolitis y neumonía.
En entrevista con Notimex el infectólogo pediatra y neonatal del Hospital Civil de Guadalajara, explicó que en el cambio estacional, sobre todo en octubre, existe mayor riesgo de que los prematuros adquieran el VSR.
Por ello, subrayó la importancia de que exista mayor cuidado con los bebés prematuros ya que el VSR es el causante de hasta 75 por ciento de los casos de bronquiolitis y 40 por ciento de todas las neumonías en los niños.
“Los padres de familia deben saber que este virus puede poner en riesgo la vida de los bebés prematuros, es decir, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación, ocasionando su reingreso a cuidados intensivos”, recalcó el especialista.
Indicó que los prematuros son bebés que no han madurado suficientemente sus pulmones y en general su sistema inmunológico, de tal forma que son altamente susceptibles a padecer diversas enfermedades y virus.
Manifestó que en el marco del Día Mundial del Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, es de vital importancia que se tomen medidas para evitar este virus, que presenta síntomas de un resfriado común: fiebre, goteo nasal y tos.
Sin embargo, afirmó el también profesor de pediatría del Hospital Civil de Guadalajara, que de no ser tratado a tiempo, el bebé de alto riesgo que es el que nació prematuro, tiene un alto riesgo de requerir hospitalización, incluso cuidados intensivos y ventilación mecánica.
El infectólogo pediatra reiteró que con los prematuros se deben reforzar las medidas de prevención tales como lavarse las manos antes de tocarlo, evitar las visitas y lugares concurridos, no tener contacto con personas enfermas y no llevarlos a guarderías.