Dispositivos médicos de última generación ayudan a un mayor control de la diabetes

salud

La diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte en México. Desde el 2016 la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre dicha enfermedad, por lo que los miembros de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos han desarrollado dispositivos médicos de última generación que están ayudando a controlar dicha padecimiento.

El modelo ideal de atención al paciente con diabetes es diagnosticar el tipo, ya sea 1 o 2 y sobre eso, evaluar el tratamiento que debe seguir. Hoy en día los socios de AMID cuentan con sistemas de análisis de diagnóstico in vitro diseñados para determinar cuantitativamente el porcentaje de hemoglobina A1C y colesterol total.

Para el tratamiento, diversas compañías de AMID producen micro infusoras que se encargan de administrar la cantidad exacta de insulina que el paciente necesita (cantidades previamente establecidas y calculadas con un software creado exprofeso para tal actividad). El sistema de bomba de insulina con sensor permite un monitoreo continuo de glucosa en niños y adultos. Mejora el control glicémico y reduce de manera efectiva y significativa los niveles de HbA1c (hemoglobina glucosilada)

Aunado a esto, se recomienda a los pacientes el cambio de estilo de vida tanto en alimentación como actividad física, para que procuren un control de peso y auto cuidado. A lo anterior, debe seguir una evaluación trimestral sobre los índices de la enfermedad o un seguimiento intenso en caso de que el paciente lo requiera.

Actualmente, la Secretaría de Salud tiene un 25% de pacientes en control metabólico. Por lo que el reto está en adquirir mayor innovación en insumos que ayuden al control metabólico de los pacientes y esto se sume al esquema de atención que recomiende el personal médico.

Hoy la diabetes es una enfermedad con la que los mexicanos pueden vivir muchos años siempre y cuando mantengan los cuidados necesarios;  si bien procurar al paciente diabético implica un  gasto a largo plazo, sostener estas medidas ayuda a evitar complicaciones como la pérdida de la visión, insuficiencia renal o amputaciones.

Para abatir esta enfermedad y sus consecuencias es importante hacer uso de la innovación en dispositivos para mejorar los resultados clínicos y económicos en salud.  Finalmente, AMID recomienda a todos los pacientes mexicanos que se hagan revisiones médicas periódicas para monitorear su salud y poner especial atención en los dispositivos que se utilizan para el diagnóstico de cualquier enfermedad que padezcan ya que podrían ahorrarse tiempo valioso en su diagnóstico y costos en su respectivo tratamiento.

Follow Us on Social

Most Read