Beber dos litros de agua, llevar a cabo una dieta rica en verduras y frutas, establecer horarios para comer y realizar medía hora de actividad física al día, son hábitos que contribuyen en el aumento de los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, informó la especialista del Hospital General de Zona número 47, Areli Naranjo Meneses.
El estreñimiento se presenta en cualquier etapa de la vida y se debe a alteraciones en el intestino delgado, por dieta no adecuada o tumores, señaló la experta.
Dicha enfermedad se caracteriza por evacuar menos de tres ocasiones en una semana. La sintomatología se manifiesta con dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultad para defecar. En los recién nacidos que no son nutridos con leche materna el padecimiento es común, debido al consumo de fórmulas en polvo y la inmadurez en las terminaciones nerviosas que dirigen los movimientos intestinales.
En cuanto a los adultos, el estreñimiento se presenta por malos hábitos alimenticios, sobrepeso, sedentarismo y por no consumir agua.
Por estos motivos, exhortó a la población a practicar hábitos de vida saludables, así como acudir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar.
El experto advirtió sobre las consecuencias que puede sufrir un paciente con estreñimiento, que van desde estrías de sangre por el esfuerzo, hasta incontinencia para evacuar.