8 de cada 10 tienen acné
8 de cada 10 personas son afectadas por el acné, enfermedad dermatológica que se presenta con mayor frecuencia en la pubertad debido al influjo hormonal, sin embargo hay otros factores que intervienen en su aparición como el estrés y la herencia.
Para la Fundación Mexicana para la Dermatología, el acné afecta a más del 80 por ciento de hombres y mujeres que se encuentran en su pubertad, sin embargo, 5 por ciento de la población la padecen en edades más avanzadas.
“Esta enfermedad se presenta principalmente en tres áreas del cuerpo ricas en glándulas sebáceas produciendo acné en la cara, en el pecho y en la espalda con características que van desde lesiones no inflamatorias en forma de punto negro (comedones), granitos del color de la piel o ligeramente rojos (pápulas), granitos de cabeza blanca (pústulas), hasta quistes, abscesos y nódulos”, refirió el doctor Jorge Garza Gómez, dermatólogo de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), integrante de Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica.
“El uso de cremas grasosas es decisivo en ello, pero también ciertos cosméticos y sustancias que tapan los poros, las alteraciones hormonales, el estrés y por supuesto, los factores hereditarios”, explicó el doctor Garza, quien además puntualizó en la importancia de no automedicarse, ya que puede hacer irreversible la presencia de manchas o cicatrices.
“En el caso de las mujeres que ya pasó su adolescencia y notan que el acné brota acorde a los ciclos menstruales, es importante acudir al médico para definir si pueden o no haber problemas hormonales base como ovarios poliquísticos”.
Para evitar que el acné deje cicatrices, las personas que padecen acné pueden llevar un tratamiento de acuerdo a la severidad del acné, y tomar las siguientes recomendaciones: no pellizcarse,no aplicar remedios caseros, evitar la exposición al sol, además de utilizar protector solar con factor de protección superior a 30 por lo menos tres veces al día.