Con la existencia de más de 360 variedades de pescados y mariscos, con los que se elaboran múltiples y deliciosos platillos de la riqueza pesquera de México, alcanza para combatir la obesidad, desnutrición y enfermedades nutricionales.
Es necesario consumir los productos del campo para tener salud, y es por ello que se impulsan estas opciones gastronómicas mediante el “Festival Gastronómico del Mar Iztacalco 2013.
Dentro de la oferta gastronómica que encuentra en el “Festival Gastronómico del Mar Iztacalco 2013, los asistentes degustan los tradicionales caldos de camarón, filetitos de pescado, empanadas de camarón, quesadillas de pescado y camarón, filete de pescado preparados en distintas especialidades como: a la mostaza, a la diabla, al ajillo, con pimienta, en salsa de mango y tamarindo, entre muchas variedades.
También disfrutan las piñas o cocos rellenos de camarón gratinados con queso manchego, chile relleno de camarón, mixiotes de camarón, pescado a la talla estilo Sinaloa, ancas de rana, mojarras fritas, ceviche con cacao, ceviche tropical, cuyo ingrediente son frutas de temporada picadas como mango, jícama, fresa, pepino y piña.
Así mismo, los asistentes saborean el crujiente chicharrón de pescado, acompañado con guacamole, zanahorias y pepinos rallados; además de los tradicionales cocteles de camarón, pulpo y calamar, espagueti de camarón, tamales de camarón, banderillas tropicales con camarón y hamburguesas de camarón, entre otras especialidades de cada marisquería.
Como pare del festival, las marisquerías, pescaderías y restauranteros exponen asesorías y talleres a madres de familia, público en general distintas recetas muy prácticas y económicas de la gran oferta pesquera, a fin de que desde sus hogares preparen a sus hijos alimentos nutritivos durante estas vacaciones, lo que ayudará a reducir la ingesta de alimentos chatarra y evitar la obesidad en la población infantil.
En este sentido, Jorge Toral, titular del Centro de Capacitación Especializado en Productos Acuícolas y Pesqueros, exhorta a la población que visita el “Festival Gastronómico del Mar” a que conozcan la gama de platillos que se pueden elaborar desde los hogares, los cuales resultan económicos si visitan las pescaderías de la Nueva Viga, donde encontrarán especies de temporada de la riqueza pesquera a precios económicos.
Explicó que la oferta pesquera contiene aproximadamente más de 360 especies de pescados poco conocidos como: jurel, barracuda, bagre, bandera, ronco, cojinuda, amarillo, papelillo, albacora, barrilete, bonito y cochineta, entre muchos otros para el consumo humano, los cuales se comercializan a precios económicos y con los mismos valores nutricionales que otras especies de mayor demanda, cuyos precios de estas especies se consiguen desde 15 pesos por kilogramo en la Central de Pescados y Mariscos La Nueva Viga.
Por su parte, Marco Antonio Hernández, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Iztacalco, señaló que el consumo de alimentos del mar fortalece los hábitos de alimentación para reducir los niveles de obesidad nacional, debido a que la oferta pesquera contiene productos bajos en grasas y que resultan económicos por ser especies de temporada.
“Cada marisquería y restaurantero ofrece sus tradicionales platillos y especialidades a precios económicos y los visitantes pueden conocer distintas variedades gastronómicas para que la alimentación desde los hogares sea nutritivo y se reduzcan los niveles de obesidad ", consideró.