El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) reportó ocho mil 834 casos acumulados de hepatitis A en la semana epidemiológica número 30, cifra 27 por ciento menor a la del mismo periodo de 2012.
De acuerdo con el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud federal, las cinco entidades federativas con mayor incidencia de casos corresponden al Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Distrito Federal y Jalisco.
Según la instancia, en la semana epidemiológica número 30 de 2012 el país reportó 12 mil 51 casos, mientras que en el mismo periodo de 2013 la incidencia se redujo a ocho mil 834 casos, afectando en proporciones casi similares a hombres y mujeres.
Hasta la citada fecha, la hepatitis tipo A afectó a 941 personas en el Estado de México; en Guanajuato a 760; Yucatán, 714; el Distrito Federal, 700 y en Jalisco a 587.
Para el caso específico de Yucatán, pasó del cuarto al tercer sitio de afectación, concentrándose los casos en 13 municipios (sobre todo en Umán, Mérida, Valladolid, Tekax y Tizimín), con registro de 21 brotes de los cuales sólo seis se mantienen bajo control total.
Datos del Cenavece indican que a diario en Yucatán se reporta la existencia de cuatro nuevos casos, en tanto, en comparación con el número de reportes a nivel nacional, por cada 25 afectados, dos pertenecen a Yucatán.
Las principales causas de afectación de la hepatitis tipo A corresponden a la condiciones climáticas del trópico que presenta el estado y están asociadas a las elevadas temperaturas, pero también a las medidas de higiene por parte de la población en su conjunto.