Ofrecerles a los adolescentes y jóvenes información sin prejuicios sobre las infecciones de transmisión sexual, del contagio del VIH y del virus del papiloma humano, así como de los embarazos no deseados es la única forma como habrá menos casos.
La Secretaria de Educación del Distrito Federal (SEDU), Mara Robles Villaseñor, durante lanzamiento de la campaña “Sexualidad con Responsabilidad. Cuídate” en el Monumento a la Revolución.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, Robles Villaseñor expresó que lo más importante es que los jóvenes tengan acceso a una información laica, científica y sin prejuicios para que disfruten de su sexualidad con responsabilidad, dado que la perspectiva que tiene la dependencia que encabeza es garantista y no tutelar.
“Sabemos que el sexo es divertido, pero no es un juego. Por eso, estamos comprometidos con que la educación sexual y sexoafectiva que ustedes reciban sea la mejor”, comentó la titular de la SEDU en el lanzamiento de esta campaña de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA) y del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF).
En el evento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló ante cientos de jóvenes de Prepa Sí y del InjuveDF que con la campaña de “Sexualidad con Responsabilidad. Cuídate” se buscará atender a 2.3 millones de jóvenes, brindándoles información de los métodos anticonceptivos y distribuyendo 20 millones de condones en los centros donde se reúnen.
“Los adultos debemos tomar conciencia de que cada vez es más importante hablar con toda franqueza con los jóvenes. Hay que prepararlos para este mundo. Como ya hablábamos con el doctor Ahued (Secretario de Salud del Distrito Federal) hay noticia de que la actividad sexual inicia a los 11 o los 10 años de edad; entonces la sociedad debe estar preparada para informar sin tapujos, sin tabúes”, dijo el Jefe de Gobierno.
Ante el hecho de que los jóvenes comienzan su actividad sexual a más temprana edad, Miguel Ángel Mancera subrayó que en los próximos meses se entregarán un millón de libros sobre sexualidad a las niñas y los niños de quinto y sexto grado de primaria, así como a los jóvenes de secundaria.
Por su parte, el Secretario de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued Ortega, informó que de enero a junio de este año se han reportado en la Ciudad de México mil 928 casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre adolescentes, por lo que la campaña consistirá en fomentar la salud sexual y reproductiva a través de pláticas, foros, debates, promoción del uso de condón mediante cortometrajes proyectados en el Metro, bares y antros.
“No podemos pasar por alto las estadísticas que indican que el embarazo y las infecciones de transmisión sexual en adolescentes ha ido en incremento no sólo en el Distrito Federal, sino también a nivel mundial”, comentó el titular de la Secretaría de Salud Capitalina en el evento donde también estuvieron la directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera, y el Director del Fideicomiso de Educación Garantizada, Luis Meneses Murillo.