Miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), desarrollaron un método para la detección temprana de la osteoartritis, enfermedad crónico-degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente a los adultos mayores.
En un comunicado el doctor Juan Bautista Kouri Flores, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, explicó que
los huesos de las articulaciones son protegidos por cartílago y por el llamado líquido sinovial.
La osteoartritis ocurre cuando el cartílago y el líquido sinovial se desgastan y los huesos de las articulaciones tienen que moverse sin algo que los amortigüe, causando gran dolor al paciente y rigidez.
Kouri Flores agregó que dentro del líquido sinovial se forma una molécula relacionada con el desgaste del cartílago, por lo que es posible detectar la enfermedad antes de que se manifieste si se extrae una muestra de líquido sinovial a personas con alto riesgo de padecerla, es decir adultos mayores con obesidad o sobrepeso.
De esa forma, expuso, podrían empezar un tratamiento con medicamentos que bloquen esa molécula.
“Las pruebas in-vitro que hicimos fue tomar una muestra de cartílago de roedores, les pusimos esta molécula y de inmediato se destruía el tejido. Cuando las bloqueamos con anticuerpos monoclonales comerciales comprobamos que no le pasaba nada al tejido”, añade el experto perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.
El concepto de emplear esta molécula en el diagnóstico oportuno del padecimiento no se había propuesto con anterioridad, por lo que el Kouri Flores decidió someterlo al registro de patente internacional, la cual se encuentra en proceso de análisis.
“El proceso de la enfermedad empieza con la transdiferenciación (cambio de acciones) de las células llamadas condrocitos, que de ser formadoras de tejido (cartílago) se convierten en su propio enemigo”, señala el investigador.
Ante la presencia de estímulos de agresión en las articulaciones, como puede ser una lesión o la carga constante que provoca el sobrepeso, los condrocitos tratan de defenderse, pero al seguir el estímulo destructivo este tipo de células empieza a sintetizar moléculas que destruyen al cartílago.
Considerado como el padecimiento crónico-degenerativo con mayor incidencia a nivel mundial, la osteoartritis tiene un origen multifactorial relacionado principalmente a la edad avanzada, sobrepeso y la práctica de ejercicios de alto impacto, aunque se presenta de manera más frecuente en el género femenino.