La coordinadora de Soporte Médico del IMSS en Jalisco, Martha Elba González Cuevas, dijo que es indispensable la prueba del tamiz neonatal para detectar y tratar de manera oportuna enfermedades metabólicas raras que pueden generar daños severos.
Expresó que el tamiz neonatal es un estudio que se realiza mediante el análisis de gotas de sangre del talón, puestas en un papel filtro especial, el cual permite detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste.
Precisó que pueden diagnosticarse enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa y galactosemia, "enfermedades que no representan una emergencia epidemiológica, pero que sí conllevan un gran impacto social".
Comentó que debido a que la mayoría de estas enfermedades causan un retraso mental severo en las personas que las padecen, impactan física y emocionalmente en las familias de los pacientes.
"Tener una persona con retraso mental en la familia causa una gran angustia, sobre todo para los padres por la carga física y emocional que representa", dijo.
Indicó que en México el tamiz neonatal es obligatorio y se debe realizar a todos los niños recién nacidos, "ya que permite dar un abordaje oportuno a todas estas enfermedades, e impide así que se expresen y se traduzcan en daños irreversibles".
Señaló que el tamiz neonatal debe ser tomado en los primeros ocho días desde el nacimiento.
"Si yo me tardo un mes o dos meses en detectar un hipotiroidismo es el tiempo en que el niño va a quedar con secuelas debido a que durante el primer año de vida es cuando se tiene el mayor desarrollo, por esto tenemos que ser muy estrictos para que a todo niño se le realice su tamiz metabólico".
Puntualizó que en el IMSS Jalisco se realizan en promedio mensual entre tres mil 500 y tres mil 800 tamizajes neonatales.