En la ciudad de México, se presentan casos de personas afectados por clembuterol, sustancia química que se usa para engordar al ganado y que puede provocar en los humanos taquicardia e inclusive cáncer estomacal.
La fracción parlamentaria del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jesús Sesma Suárez, urgió a las autoridades correspondientes a implementar una estrategia para erradicar los rastros ilegales en la ciudad.
Pidió a los titulares de las 16 delegaciones, en conjunto con las Secretarías de Salud y la del Medio Ambiente del Distrito Federal, implementen políticas públicas que eliminen el funcionamiento de estos establecimientos.
Estos mataderos ilegales representan un problema de salud pública, consideró.
Sesma Suárez, indicó que la matanza de animales, se lleva a cabo sin ninguna medida de higiene; incluso las vísceras y demás subproductos, que podrían ser aprovechados de distintas formas, son arrojados al drenaje, lo que ocasiona un alto costo en el tratamiento de las aguas.
Sólo existe un rastro en el Distrito Federal, sin embargo está clausurado desde el seis de julio del 2011, por lo que han aparecido mataderos ilegales. Según Roberto Duarte, médico veterinario de la UNAM, es imposible conocer el número de rastros que operan de forma clandestina en la ciudad.