Éxito el trasplante multiorgánico

salud2-trasplante

En mayo pasado se cumplieron 25 años del primer trasplante de hígado en México en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Mientras que el pasado 30 de agosto, se llevó a cabo un trasplante multiorgánico de dos riñones y el hígado.

Los tres pacientes beneficiados por el donador, han evolucionado positivamente. La paciente del hígado ya ha sido dada de alta mientras que los pacientes de trasplante de riñón continúan en el Hospital General de México y en los próximos días serán dados de alta.

El director general Adjunto Médico del HGM, César Athié Gutiérrez, señaló que desde el primer trasplante ha significado que cada día mejora la calidad de la población mexicana ante la donación de órganos, no obstante debe de continuar esa práctica.

Señaló que el HGM inició la práctica de trasplantes en 2011, y desde entonces a la fecha se han realizado 157 en total, de los cuales 143 son renales y 14 hepáticos. El nosocomio –señaló- cuenta con la infraestructura y equipo necesario para atender a pacientes llegados de toda la república.

Agregó que el Programa de Trasplantes de este Hospital mejora y se encuentra en la posibilidad de llevar a cabo las intervenciones que se requieren, ya que se cuenta con los recursos tanto económicos como de infraestructura.

En su intervención, Héctor Diliz, jefe del Servicio de Trasplante del HGM Comentó que las enfermedades hepáticas más frecuentes son cirrosis y hepatitis C, padecimientos que se pueden prevenir o atender oportunamente para evitar el trasplante, porque quienes se encuentran en la lista de espera continúan con deterioro de su salud y en muchas ocasiones no hay órganos disponibles para salvar la vida.

Añadió que se han llevado a cabo alrededor de seis trasplantes hepáticos por año en el HGM de 2011 a la fecha, sin embargo la meta es llegar a 20.

En Guanajuato se logró exitosamente la procuración de seis órganos: corazón, hígado, dos riñones y dos córneas. El corazón se envió al Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el hígado al Hospital General de México, en tanto que los riñones y las córneas se trasplantaron en el mismo estado.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, reconoció a los familiares de la donante por aceptar el procedimiento de procuración de órganos, toda vez que representa un ejemplo para que la población conozca las bondades de dar vida ante una situación de muerte.

Con esta procuración de órganos suman más de 65 donantes con 104 órganos y tejidos generados en este año en esa entidad.

Follow Us on Social

Most Read