En México, la cultura sobre la importancia del cuidado de la salud es un tema que requiere atención y la salud visual no está exenta. Se necesitan medidas para fomentar que las personas acudan con regularidad a revisión especializada y, lo más relevante, garantizar la atención desde edades tempranas.
Eva Hernández Carbajal, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, para reducir los niveles de ceguera evitable hay que informar a la sociedad que los licenciados en optometría y oftalmólogos son los profesionales indicados para detectar las alteraciones oculares, realizar un diagnóstico oportuno y diseñar un tratamiento adecuado, recalcó en ocasión del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 10 de octubre.
La académica mencionó que el tema central de la jornada es el acceso universal a las áreas encargadas del cuidado de la salud ocular, sintetizado con el lema “revísate los ojos”. Para sumarse a la iniciativa, invitaremos a la comunidad de Iztacala y de las zonas aledañas a examinar su vista, informó.
Requerimos crear conciencia entre la población sobre la importancia de atender su visión, orientar los cuidados necesarios e informar con precisión sobre los tratamientos especializados para las enfermedades visuales, agregó.
La jefa del área de Baja Visión de la Clínica de Optometría de la unidad multidisciplinaria, explicó que descuidamos nuestra vista porque los padecimientos que la limitan no generan, en la mayoría de los casos, dolor; el proceso de visión borrosa es lento y el paciente no se percata de la restricción, precisó.
Desafortunadamente, las personas desconocen la relevancia de recibir atención por parte de un licenciado en optometría, especialista en el cuidado primario de la salud visual y sólo acuden al oftalmólogo si padecen cuadros graves o el daño ya es irreversible, lamentó.
Como medida preventiva relevante se requiere una evaluación optométrica integral para determinar si la visión está afectada o hay una enfermedad ocular. La mayoría de las ópticas no cuenta con especialistas y la gente cree que el fin de una visita al oculista es la adaptación de anteojos, sostuvo.
La valoración de la vista y la salud ocular debe realizarse desde recién nacidos hasta las últimas etapas de la vida. Los licenciados en optometría y los oftalmólogos deben trabajar en equipo para lograr estudios precisos y confiables, recalcó.
La revisión debe hacerse cada año, según la edad del paciente; si se determina alguna alteración importante será necesario llevar a cabo pruebas especializadas para su diagnóstico y monitoreo, como en el caso de miopías altas, glaucoma, retinopatías por diabetes o hipertensión, entre otros.
En el caso de los niños, es preciso valorar su neurodesarrollo y salud ocular, además de medir su agudeza visual para determinar si requieren lentes, explicó.
En un estudio integral identificamos si su visión compromete su crecimiento en actividades como escribir, leer, caminar, correr, subir y bajar escaleras, para determinar el tratamiento específico, detalló.
En la Clínica de Optometría de la FES Iztacala informamos de las medidas básicas para el cuidado de la salud visual: lavarse las manos constantemente, no frotarse los ojos, ver la televisión y utilizar dispositivos electrónicos a una distancia adecuada y en tiempos restringidos, además de usar anteojos si están prescritos, resaltó.
Sin estos cuidados, a corto y largo plazo pueden producirse daños serios en la visión, como no enfocar adecuadamente a diferentes distancias y problemas de binocularidad, lo que deriva en dificultades para aprender, rendimiento escolar inadecuado, tardanza al leer, hacerlo de manera pausada y sin comprender las lecturas, ejemplificó.
Hernández Carbajal subrayó que los padres tienen la responsabilidad de inculcar hábitos de higiene y llevar a los menores a revisión con regularidad.
En la etapa escolar, es preciso identificar si necesitan gafas para realizar sus actividades. De requerirlas, es necesario supervisar que las utilicen, cuiden y mantengan limpias.
Uno de los objetivos del Día Mundial de la Visión es erradicar la ceguera evitable, provocada por falta de prevención o carencia de atención especializada, sostuvo la universitaria. Las cataratas son una de las primeras causas de ese padecimiento y de la baja visión a nivel mundial, además, se relacionan con la diabetes y la edad avanzada.
Éstas no se diagnostican a tiempo porque las personas acuden al médico hasta que la pérdida visual compromete sus actividades diarias. No todas pueden operarse y, lo más lamentable, es que las cirugías no se realizan por falta de recursos económicos.